En el primer programa de la 10ma temporada del programa radial "Artículo 14", el programa político de Tandil, Enrique "Quique" Lagoutte entrevistó al titular del gremio de los Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra. Un recorrido por el mes que ya lleva de instalado "El Campamento del Aguante", en la Plaza Independencia y sobre el veredón municipal; reflexiones sobre los "autoconvocados de la Salud Pública" y la realidad política de Tandil; alguna que otra dura declaración Luis Marcantonio, titular del gremio de Obras Sanitarias de Tandil... y muchos temas más.
Algunas declaraciones de Roberto Martínez Lastra:
- "Nunca escuchas al compañero que te está apoyando, que te va a decir 'qué bien van, qué bien vamos'. Siempre escuchás las críticas de los compañeros que están desconformes. Estos compañeros del Hospital, que llegarán a 120, 130 compañeros, que son los mismos que estuvieron en ATE, nunca estuvieron con la conducción gremial, así que nosotros no perdimos nada. Cuando dicen 'Martínez Lastra pierde representatividad', no la perdí porque esa gente nunca siguió a nuestra conducción. De hecho, la cantidad de afiliados que tenemos son mayores a la que teníamos hace tiempo, así que van sumándose mes a mes tres o cuatro afiliados más, y no se está desafiliando gente, como algunos medios dicen 'la masiva desafiliación al Sindicato de Municipales'."
- "Cuando hagamos la medida de fuerza, se verá si la gente apoya o no apoya, y a veces el no apoyar no significa que no esté con el Gremio. Hoy, perder un día de trabajo, que perdés $200 de presentismo, más el día, están perdiendo alrededor de $400 en dos días. Tras que estamos pidiendo migajas, que te saquen..."
- "Ya esta semana se concluye. Después de la marcha del miércoles, vamos a tener que tomar medidas. La marcha da para que la gente se movilice, para que tome en cuenta. Dijimos que íbamos a esperar a todos los compañeros, que vuelvan de vacaciones, y ya están volviendo todos, y así tomar una medida. Esto le va a perjudicar seguramente a la población y ahí sí vamos a molestar".
- "Hoy hay varios Méndez en la población. Muchísimos Méndez. Ahora nos estamos quejando, que estamos cuestionando a dos civiles, y hoy, si fuera por muchos, y estuviéramos en Dictadura, a mí me torturan con la Comisión Directiva y aplaude alguna gente. Hoy por hoy, hay muchas cosas que le están molestando a la gente... y no hicimos una medida de fuerza, todavía. Porque lo único que hicimos fue un acampe al frente del Municipio, con todo lo que pusimos frente a la municipalidad, y eso les molesta muchísimo y no se les cortó el servicio".
- "Nosotros estamos comiendo una interna que tiene el Ejecutivo. Es un capricho. A nosotros nos pusieron seis millones en el presupuesto, solamente para sueldos. Seis millones. Cuando digo que están escondidas en las partidas que están elevadas, de mucha cantidad, como la de Obras Públicas, que tiene 40 millones más que el año pasado, y esa es la labor de concejal, que por eso pedíamos a gritos que salieran a decir esto, hoy aparecieron 19 millones más, porque el 18% representa 25 millones, según los datos que da el Ejecutivo. O sea que tenemos que 25 millones que estaban escondidos en otra partida. Y es un capricho no darnos el 20%".
- "Cada gremio sacó agua para su molino, especialmente el de Obras Sanitarias. Todos los arreglos, hasta los de este año, los firmaba el gremio municipal, y todos firmaban atrás, porque lo que agarrábamos nosotros lo agarraban ellos (la Cicop, Obras Sanitarias). Nunca fueron Obras Sanitarias a pedir algo y nosotros por detrás. Este año, cuando nosotros hacemos ese pedido, Obras Sanitarias, hasta los primeros días de enero, no presentó pedido, porque viene a hablar Marcantonio en el Acampe, y me dice: '¿Qué están pidiendo? Porque nosotros vamos a pedir en marzo'. Nosotros, el pedido por el 30%, entonces ellos hicieron el pedido por el 30%. En ese ínterin, nos llaman a nosotros por el 20%, y como abajo es también para la Cicop, para Obras Sanitarias, los llaman a ellos. No agarramos nosotros, lo agarraron ellos a ese 20% por afuera, sin ir a los básicos. En el segundo pedido del 13% de los básicos, no nos llaman a nosotros, llaman a Obras Sanitarias primero. Y Obras Sanitarias ya agarraba. Nosotros nos enteramos del pedido que les ofrecían porque Obras Sanitarias se cruzó y nos dijo lo que les estaban dando. Le dije: 'No agarrés, porque yo voy a pedir más'. Nosotros seguimos con el Acampe y logramos un 18%, porque nos llaman a la semana. Obras Sanitarias lo que tendría que haber hecho era esperar, éticamente, porque ellos no hicieron ningún tipo de medida, no estuvieron en el Acampe, no presentaron bandera, no hicieron nada de la fuerza que hicimos nosotros... esperar hasta la liquidación de sueldo y no, ya en el primer día, ir y firmar. Nos condicionó a nosotros, nos perjudicó, nos molestó".
Audios con la entrevista completa al sindicalista Roberto Martínez Lastra
- Entrevista a Roberto Martínez Lastra (Parte I)
- Entrevista a Roberto Martínez Lastra (Parte II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario