En la edición del martes 28 de febrero de 2012, en su programa radial Artículo 14, Enrique Lagoutte entrevistó a la militante preservacionista Ana María Fernández Equiza, de la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil. Sobre la realidad de la problemática serrana en nuestra ciudad y la invitación a la manifestación de este jueves 1ro de marzo, en solidaridad con Andalgalá y demás pueblos cordilleranos en lucha contra la minería.
Escuchar audios de la entrevista
ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA
"Nosotros creemos que el problema habría que enfocarlo, efectivamente, en que las sierras son un patrimonio de la ciudad. Su importancia se remite tanto a su importancia geológica, su importancia como paisaje, como cuenca hídrica... Es fundamental para la ciudad y hay que cuidarla de todos los problemas. Por lo tanto, les pedimos coherencia (al Municipio) en todos los planos. Pero el tema de las excepciones es, realmente, sumamente ofensivo, porque implica una desigualdad ante la Ley. En algún momento pedimos que, incluso, habilitaran, por ejemplo, un método más transparente: que pusieran los pedidos de excepción con nombre y apellido de las personas que las pedían y qué tipo de excepción, en una página de Internet, para que el resto de la gente pudiera opinar y se abriera una especie de proceso de Consulta. Por supuesto, esto fue denegado.
La cuestión de fondo acá es esto: muchas veces, y no hagamos de esto una cuestión de color político, porque esto es una cuestión transversal, creo que están acostumbrados a ir detrás de los problemas cuando ya efectivamente están las consecuencias. Falta una cultura de la prevención. Lo que decimos es esto: nosotros venimos trabajando hace años con el tema de las canteras; recién en este momento hay una Ley que, realmente, para decir si es una solución o no, tenemos que ver si realmente la están aplicando o no, y hoy todavía hay algunas dudas sobre eso. Pero la Ley está y hay que hacerla cumplir".
"Proponemos adherir, como en tantos lugares del país, porque se va a hacer simultáneamente, a una convocatoria, que en cada localidad se hace con distintas características, en solidaridad con los pueblos de la Cordillera que están peleando contra la megaminería. Planteamos que más allá de este gran debate que se está dando sobre el cianuro, o sobre tantas otras cosas, creemos que todo ese debate es importante, pero hay muchas razones para oponerse a ese modelo. Pero a veces con una buena razón alcanza y sobra: en este caso, para nosotros, en lo que nos sentimos absolutamente solidarios es que creemos que cada sociedad tiene derecho a elegir el modelo de desarrollo que quiere para su comunidad, la relación que quiere sostener con su naturaleza, con su lugar. En ese sentido, creemos que la lucha es absolutamente fraternal. Sobre todo, si tenemos en cuenta que además de todo esto, la gente de Catamarca y La Rioja, en las últimas semanas, por oponerse a la megaminería y defender su forma de vida en base a otras actividades, ha sufrido represión, ha sufrido la aplicación de una ley que para nosotros es nefasta, como es la Ley Antiterrorista. Además, con algo que es sumamente grave, que excede a las cuestiones ambientales, que tiene que ver con algo tan básico como es la democracia: en democracia no pueden haber grupos armados por ninguna empresa, que allanen casas o intimiden a la población. Eso es gravísimo y merece la reacción de los ciudadanos de toda la República. Esto no se puede tolerar".
COMENTARIOS: MISS TANDIL Y LA FIESTA DE LA BLANQUEADA
Comentarios sobre una nota, publicada en el suplemento "La Vidriera" del diario El Eco de Tandil del domingo 26 de febrero, sobre la situación de la actual elegida Miss Tandil. Asimismo, Enrique Lagoutte comentó sobre lo sucedido en la fiesta de corrales a palenque en La Blanqueada, durante el fin de semana del 25 y 26 de febrero, y las marcadas ausencias en torno a los funcionarios y los referentes del turismo a nivel local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario