En la emisión de ARTÍCULO 14 del viernes 31 de agosto de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Martín Moreno, hijo menor del abogado asesinado en mayo de 1977. Entrevista realizada en el marco de la señalización de la que fuera "La Quinta de los hermanos Méndez" como ex centro clandestino de detención, y la oficial inauguración de la calle "Doctor Carlos Alberto Moreno".
Enrique Lagoutte: ¿Qué significa para vos y tu familia este día, después de haber seguido el proceso del juicio?
Martín Moreno: Estamos nuevamente en Tandil, en este caso para poder señalizar, visibilizar dónde fue el lugar en el que tuvieron secuestrado a mi viejo, que era la quinta de dos civiles, vecinos de la ciudad de Tandil, los hermanos Emilio y Julio Méndez, que hoy están en prisión. Justamente, después de tanto tiempo, se pudo demostrar y por fin condenar a los responsables civiles del secuestro y asesinato de mi padre.
Para nosotros, obviamente, es un día muy importante, es un paso más en esta búsqueda de verdad. Nos queda lo que viene, que es, en el fondo, la complicidad de civiles, que tiene que ver con el rol que cumplió la empresa Loma Negra, en su momento qué tuvo que ver con el secuestro y asesinato de mi padre. Esa es la etapa que hoy se inaugura. Y en lo que respecta a Tandil, venimos a ver cómo, de a poquito, va estando realmente un poco más “limpia”. Cuando yo venía las primeras veces y veía este slogan por todos lados, el de “Tandil te quiero limpia”, hoy realmente lo puedo sentir de que sí, está más limpia. Es impresionante la cantidad de jóvenes que hoy se vuelven a movilizar, mostrando que quieren opinar, que quieren ser parte de esta nueva historia que se está escribiendo día a día.
EL: Para tus sentimientos, qué sería? Porque uno puede decir, si uno ve esto, es un día de algarabía, de festejo, por los bombos, los cánticos, los jóvenes, las banderas…Pero vos qué sentís?
MM: Yo siento lo mismo, más viendo a los jóvenes expresando tanta alegría. A la alegría la sentí desde el primer momento que supe que iban a ser juzgados y luego fueron condenados los responsables. Esa era la sensación que día a día me llenaba cada vez que llegaba a Tandil. Hoy es superior, porque estamos un paso más grande aún, en relación a esa búsqueda, y podemos empezar a visibilizar los lugares que tuvieron que ver con esto que sucedió en la zona, en este caso “La Quinta de los hermanos Méndez”. Nos queda por señalizar lo que fue “La Huerta”, las comisarías también, por donde pasaron otros detenidos-desaparecidos, que fueron torturados. Yo digo que ahí vemos tres columnas: Memoria, Verdad y Justicia. Tenemos que empezar a pensar en la cuarta columna, que es la Alegría, que es lo que genera llegar a dar ese paso.
Audio completo de la entrevista a MARTÍN MORENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario