Metalúrgica Tandil ese icono de la ciudad fundado en 1947 por Dn. Santiago Selvetti entre otros, cuando se crea, durante muchos años fue la única en Sudamérica, Selvetti transformo un Tandil puramente agrícola -ganadero en una ciudad industrial, en su apogeo Metalúrgica Tandil contaba con 40 ingenieros y unos dos mil obreros, dando trabajo a unos 500 talleres de la zona con los que trabajaba, luego los vaivenes económicos-financieros de nuestro país llevaron a esta empresa a ser ya no de capitales locales sino de internacionales como tantas otras en el país, pero lógicamente quedo muy marcado el sentimiento de pertenencia de la ciudad y la marca de ese gran emprendedor que fue Selvetti pero los tiempos cambiaron.
A mediados de los 90, viajaba con mucha asiduidad a Capital Federal, época que nuestra ciudad tenía un servicio aéreo que unía Necochea - Tandil - Aéroparque y viceversa la empresa era LAER que fue fundada en 1967 como LAPER (Lineas Aéreas Provinciales de Entre Ríos) y luego dando lugar a Líneas Aéreas de Entre Ríos) un vuelo que no superaba los 60 minutos, recuerdo a Berardi (Berardi Viajes) que fue el gran impulsor de esta propuesta, hoy Tandil no cuenta con servicio aéreo y por supuesto lo recuerdo al amigo Carlos Berardi por las veces que me conseguía pasajes a último momento. Muchos tandilenses utilizaban el servicio de este avión de 19 plazas por esa época y otros que por cuestiones laborales venían a la ciudad. El avión partía de Aeroparque unos minutos más de las 20. Ese día entre los pasajeros, dos ejecutivos típicos de los noventa ( jóvenes con impecables trajes, portafolios de primerisima marca y lenguaje típico del ejecutivo y distante del obrero, quizás con esos pomposos rótulos de su función que tanto se utilizaban ) se pasaron casi la hora del vuelo a Tandil hablando de Metalúrgica, recuerdo en un avión de 19 plazas con doble butacas en un sector y butacas simple en otro con un pequeñisimo pasillo al medio, grafíco para comentarles, que en las butacas dobles estos ejecutivos y en la simple yo por lo que obviamente y no por mal educado pude escuchar, es más en ese tipo de avión estas condenado a escuchar, por eso de ahí en más nunca me sorprendió lo que pudiera pasarle a la empresa que tan cara es a los sentimientos tandilenses, es más esos sentimientos son quizás los que la mantuvieron hasta el hoy aunque para aquellos que no tienen los mismos sentimientos el rumbo es otro y lamentablemente esta definido desde mediados de los 90, el área total que tiene la empresa es de un poco más de 38.000 metros cuadrados , con un área cubierta de un poco más de 27.000 metros cuadrados en una zona a pocas cuadras del pleno centro de Tandil se entiende no?
El hoy de Metalúrgica ya tiene otros ribetes porque el 2014 se inicia con tres jóvenes operarios
hallando una trágica muerte donde marchas y sentadas piden que se esclarezca el tema.
En ese avión de LAER a mi me quedo muy claro que pasará, ojalá que Dn Santiago desde donde este les haga cambiar el rumbo a los ejecutivos de la multinacional.
Enrique Lagoutte
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