lunes, 23 de abril de 2012

Carlos Mansilla: "La concesión de YPF y la del Hipódromo son iguales: falta que al frente del Hipódromo termine Maggiori"

En la emisión de Artículo 14 del jueves 19 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó al doctor Carlos Andrés Mansilla, ex concejal de nuestra ciudad y actual asesor en la Cámara de Diputados de la Nación, con Roberto Mouillerón. Su perspectiva de la realidad tandilense y nacional, y el reflote de la causa Hipódromo, entre otros temas...
ESCUCHAR LA ENTREVISTA A CARLOS MANSILLA
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA
Enrique Lagoutte: Recordaba, hace ya cinco años, por lo menos, en otra emisora, donde Mansilla… No sé si eras candidato en segunda oportunidad a concejal, o eras concejal, no recuerdo la fecha, pero 5 o 6 años, por lo menos, que uno de los temas que se planteó en ese debate, en ese diálogo que tuvimos, fue precisamente el tema de los hidrocarburos en Argentina, que íbamos a tener problemas si seguíamos así; y de algunas cuestiones que habían pasado, me acuerdo, con la privatización de YPF hacia Repsol. En aquel momento, estábamos charlando de eso, Carlos…
Carlos Mansilla: Sí, me lo hacías recordar y es cierto. Hasta recuerdo muy claro que alguien dijo: “Pero, ¿por qué un concejal se pone a hablar de esos temas y no son temas municipales?” Bueno, es verdad. Es un tema que por lo menos a mí y creo que a muchos nos preocupa desde hace mucho tiempo. Son las cosas básicas, no? Como techo y comida. Y Tandil tiene una historia con eso, con su Usina, con sus generadores propios; hoy, con sus molinos de viento. Creo que nuestra ciudad tiene mucho para aportar de eso, somos unos buenos consumidores de energía, todo lo que tiene que ver con la temperatura, obviamente, también en el invierno. A mí me parece que es un tema que le importa a todo el mundo, éste, el que estamos viendo en estos días. Creo que cuanto más se discuta y cuando más se conozca, mejor. Y si hay concejales o candidatos a concejales que quieran hablar de eso, me parece que hay que aplaudirlo… y periodistas, también. 
EL: Se mencionó alguna cuestión de cuando se llegó a la privatización, con la famosa “acción de oro” también y todo incluido, y vos mencionabas algo de que en aquel momento, recordábamos por lo menos, que había un porcentaje que iba a ir, o fue uno de los grandes “caballitos de batalla” para la privatización, que eso iba a ir a los empleados de YPF…
CM: Así es, sí. Cuando el Estado decide su reforma del Estado, en el ’89, ’90, ’91, y la aplica, el gancho para que los trabajadores aceptaran las privatizaciones era lo que se llamó un “programa de propiedad participada”, PPP. Eso significaba que se creaban sociedades nuevas, YPF-Repsol hoy es aquella vieja sociedad, vieja ya hoy, que el 5% de esas acciones iban a ir a sus trabajadores. Por eso, los sindicatos aceptaron, por eso los trabajadores aceptaron las privatizaciones, porque iban a ser dueños de una parte de las empresas. A los de YPF prácticamente no se lo pagó. Y fijate qué paradoja hoy: 12 años después de este último contrato, y de aquel momento a hoy en día, nosotros vemos en el Congreso de la Nación, peregrinando por los despachos, ex trabajadores de YPF, que se llaman ex.”ypefianos”… Son 30 mil, 30 mil personas que no han terminado de cobrar o algunos no han cobrado nada de lo que era la promesa del Estado nacional, en su momento que éramos todos nosotros, de darles un 5% de las acciones de la nueva empresa. ¿Qué pasó? Se les dio una parte, se les dio a unos y no a otros. YPF tenía 36 mil trabajadores en ese momento, y se quedó con cerca de 10... Hubo retiros anticipados, hubo renuncias, hubo despidos, y el Estado cometió el error de darle las acciones a los que se quedaron, no a todos los que estaban en la empresa en su momento. Eso generó juicios de la Corte Suprema de Justicia, reclamos, una nueva ley, a mediados de los 2000, que decía “vamos a volver a pagarles”, y al día de hoy no han cobrado. Y uno de los temas que estamos tratando en Diputados, entonces, ahora cuando venga el proyecto de ley, es pedir atención a esto, porque si fue un error privatizar, hemos tratado mal a estos convecinos nuestros, porque se les prometió algo que no se cumplió, si vamos a reparar, reparemos todo.    
EL: Que esté dentro de lo que se va a votar…
CM: Esa es una de las propuestas que se van a hacer, seguro. Y la otra propuesta tiene que ver con que esta sociedad, que algún día va a ganar plata… Hoy gana YPF…
EL: El año pasado ganó 1500 millones de dólares…
CM: Y este año va a ganar, y el que viene va a ganar. Las acciones que le corresponden al Estado, recordemos que una parte va al Estado nacional y otra parte va a las provincias, pero no a todas las provincias. Va sólo a las provincias  petrolíferas. Y Buenos Aires no es petrolera. Sin embargo, tiene una planta importante en Berisso, una refinería. Entonces, a nosotros nos parece que, si esta es una empresa nacional donde va a poner plata el Estado nacional, después discutiremos de dónde sale y cuánta es, pero la va a comprar la Nación a esa empresa, que las utilidades vayan a todas las provincias, no solamente a las provincias petroleras. Esas dos cosas, que no son menores, porque son, primero, de cumplir con la palabra y de cumplir con los trabajadores; y segundo, repartir entre todas las provincias. Son dos cositas que quisiéramos aportar. 
EL: Esto, lo que significa, es que la gente de Solá, del Peronismo Federal que acompaña a Solá, vota, votará o votaría en Diputados, de acuerdo a… 
CM: Va a votar a favor, y va a proponer estos puntos…
EL: Pero va a poner estos puntos de modificaciones, que me parecen interesantes. 
CM: Sí. Yo lo escuché al senador Giustinianni, del Socialismo, que en el debate del Senado va a proponer lo de las provincias, porque Santa Fe, que es su provincia, tampoco estaría recibiendo.
EL: Y la gente que quedó muy mal parada en aquel momento: ex empleados de YPF…
CM: Y el tema de los ex-ypefianos, bueno… En su momento, nosotros el año pasado, en un proyecto de Roberto y de otros, conseguimos que fuera aprobado por todas las comisiones. La de Presupuesto y Hacienda, que es la difícil, la que pone la plata, la de Trabajo y la de Previsión Social, las tres comisiones, en el transcurso del año pasado, aprobaron lo que se llama un dictamen. Pero el plenario no lo llegó a tratar… Al final no se trató. 
EL: Pero se revitalizaría ahora…
CM: Y, me parece que ahora, el tema YPF está arriba de la mesa y es hora de ponerlo, no?
Enrique  Lagoutte: Se revitalizó un tema que usted lo tomó en su momento: el Hipódromo…
Carlos Mansilla: Bueno, el Hipódromo es una concesión, y a mí a veces me llama la atención cómo algunos paralelos se dan entre la política local y la nacional. Hoy estamos hablando los argentinos de una concesión que no se ha cumplido, que es la de YPF, aparentemente, que tenía metas que lograr, promesas y cosas que no hizo. Y la concesión del Hipódromo de Tandil es igual: es una concesión que está hace varios años ya, seis o siete, 2006, y que hay incumplimientos y que no se pusieron nunca una multa, igual que ahora… lo único que falta es que al frente del Hipódromo de Tandil ahora termine Maggiori, que sería como De Vido, que no controla YPF, termina al frente de YPF. Pero la verdad es que me parece que una buena decisión política, que inició con el apoyo de todos, que fue reinaugurar el Hipódromo, hacer un convenio con el Club Hípico y ponerlo en funcionamiento; que logró y tiene hoy el apoyo de la Provincia de Buenos Aires, con un subsidio muy importante sin el cual no podría funcionar, se ha transformado en una cosa que, me parece, el oficialismo municipal está esperando que termine. Es como ese matrimonio viejo que ya no da para más y está esperando que algún día se rompa, y chau... 
EL: Pero llegó a la Justicia esto…
CM: Bueno, la Justicia está investigando…
EL: Fue a declarar Mansilla, no?
CM: Sí, sí, a mí me han llamado porque todos los que somos o fuimos funcionarios estamos obligados a sufrir las penas también, porque es muy lindo inaugurar, sacarse la foto, ser designado secretario, estar en las buenas, pero luego, dos cosas: hay que trabajar y hacerse responsable.   
EL: Hay algún funcionario, de alto rango, en la actualidad, que tenga que ver con el tema ese y esté en la Justicia?
CM: La Justicia, lo que yo sé, es que está investigando es por qué los funcionarios de Tandil no ejercieron el control sobre la concesión del Hipódromo. Lo mismo que están investigando los jueces nacionales respecto al accidente y la Tragedia de Once, porque hubo funcionarios que tenían que controlar si los trenes andaban o no, y no controlaron o controlaron mal. Por eso digo que hay muchos paralelos, no? Pareciera que nuestra ciudad siempre está, como que va en la misma corriente que los temas nacionales…
ESCUCHAR LA ENTREVISTA A CARLOS MANSILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario