En la edición de Artículo 14 de este miércoles 4 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Fernando Macias, consejero académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen. Respuestas al concejal radical Daniel Salvi y nuevos análisis sobre la problemática del aumento del boleto del transporte público en estudio, desde el punto de vista del consejero.
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Fragmentos de la entrevista
Enrique Lagoutte: Vamos a tratar un tema que este año nació aquí, en Artículo 14, cuando preguntamos y sabíamos que había ingresado la solicitud de incremento para el boleto del colectivo por parte de los empresarios. De ahí en más, tratamos de dialogar con distintas partes: empresarios, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, la Asamblea que se está formalizando, y ahora, por este tema, nos visita Fernando Macías, consejero académico de la Facultad de Humanas de la Unicen. Fernando quería como un derecho a réplica antes de comenzar a dialogar...
Fernando Macías: Sí, en principio quisiéramos aclarar una cuestión que para nosotros es muy importante, porque se le hizo una nota al concejal Salvi, el día martes 3 de abril, en la cual él manifiesta cosas que realmente no sucedieron y queremos aclararlo. Él manifestó en esa oportunidad que había recibido una carta de la agrupación Frente Universitario Popular, en donde se le comunicaba que estaban haciendo un estudio de impacto social. También manifestó que el objetivo que tenía era anular el estudio de costos que está haciendo la Facultad de Económicas. Y también manifestó que la intención del Frente Universitario Popular era que no traten el estudio de costos y sí el estudio de impacto social. Entonces, nosotros, ante este hecho, estamos bastante preocupados. Yo, personalmente, le dejé la carta al concejal Salvi y en realidad no es que se la mande el Frente Universitario Popular: la carta está firmada por la profesora Alicia Spinello, que es la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, en donde sí le comunica que la Facultad, a través de profesionales y especialistas del tema, están haciendo un estudio de impacto social, que puede ser adherido al estudio de costos, para que también sea analizado por el oficialismo. Esta cuestión de que no solo los números estén en juego, y hagan un llamado constante a los números respecto a esta situación del boleto, sino también el impacto que va a tener en la sociedad en general. Entonces, nosotros queríamos aclarar, en principio, este hecho. No es la agrupación quien está haciendo el estudio de impacto social, sino especialistas y técnicos de la Facultad de Humanas, quienes han pedido a Salvi tenga a bien considerar este estudio.
EL: Me parece correcto que hagas la aclaración pertinente. Pensé que era por algún comentario que había hecho yo también y con todo gusto entramos a debatir el tema. Sí, es verdad, cualquier cosa en el blog está toda la nota. Este estudio, que nace con profesionales de la Facultad de Humanas, va a correr junto al estudio que ha pedido... Porque el estudio que pide el Concejo Deliberante a la Facultad de Económicas, el otro día el concejal Salvi lo dijo en esa nota que era un estudio rentado, que había que pagar por ese estudio. Cómo es la situación de este estudio? No tiene nada que ver con lo que pidió el Concejo Deliberante, sino que es una decisión propia de la Facultad de Humanas?
FM: En efecto, es así. A raíz de la problemática que nosotros hemos identificado y hemos considerado de urgente, que es el tema del boleto, sale esta iniciativa del Frente Universitario Popular; iniciativa que fue votada en el Consejo Académico el 14 de marzo, que fue votada por unanimidad de todos los consejeros, y que es una voluntad que tiene la Facultad de Humanas también de intervenir en esta situación y de aportar un insumo que creemos que puede ser muy valioso a la hora de que se tomen decisiones...
EL: Que anteriormente nunca se aportó esto...
FM: Anteriormente, nunca se ha aportado. Respecto a lo que decía el concejal Salvi, porque él en la nota también da como a entender que la Facultad de Humanas también estaría cobrando, esto no es así. Los técnicos y los profesionales que están a cargo de este estudio de impacto social lo hacen 100% gratuito...
EL: No los de Económicas, aclaremos. Los de Humanas.
FM: Lo de Económicas lo desconozco. Esto es Humanas.
EL: Yo sé, y lo hemos charlado en más de una oportunidad no solamente con el concejal Salvi, también con Albanese: el incremento del boleto del colectivo viene. Tal vez la duda es cuándo...
FM: Sí, nosotros creemos que el aumento del boleto es una realidad con dilay. Es decir, es algo que ya existe pero que todavía no se votó. De hecho, Salvi, a principios de año, cuando sale a los medios, él de ninguna manera propone una discusión respecto al aumento. Él, lo que dice, es: "Vamos a aumentar. Hay que ver cuánto". Entonces, es una decisión claramente política de aumentar el boleto a toda costa. A toda costa.
EL: Ahora, qué piensan ustedes del estudio de costos que presentó la Cámara de Transporte? Porque la Cámara del Transporte hace un estudio de costos, que deduzco y quiero creer también que lo han hecho profesionales al respecto, de un 43%...
FM: Nosotros reconocemos el derecho que tiene la Cámara de Transporte de hacer el estudio y presentar a la Municipalidad que ellos consideren necesario. En ese sentido, me parece que nosotros no tenemos nada que aportar. Ahora, es una lástima que la Cámara de Transporte no diga nada respecto a la responsabilidad del Municipio a controlar el precio y a fijar un precio que sea político. Pero, insisto, es una cuestión de ellos y nos parece perfecto.
EL: En estos micrófonos, se me ha comentado por parte de la Cámara del Transporte, que no son "universitario-dependientes". Cómo es esto? Porque, por ahí, escucho una campana y no sé exactamente la otra... El transporte de Tandil es o no "universitario-dependiente"?
FM: Eso es un arma de doble filo, porque invita a hacer un análisis bastante grande. Ellos dicen que no son "Universitario-dependientes". La verdad, no lo sabemos. Sería ideal que abran los libros contables, que hagan una audiencia pública, y que nosotros y los especialistas eventualmente puedan comprobar eso. Ahora, yo quiero hacer también otro análisis: hay estudios hechos por la Universidad que marcan que los universitarios, en Tandil, dejan entre 15 y 20 millones de dólares anuales, y los dejan en alquileres, los dejan en empresas, los dejan en comercios, en ropa, en impuestos. Está bien: por un lado, ellos dicen que somos alrededor del 7%. Por un lado, puede que sea así, pero no lo sabemos, por lo que sería ideal que hagan públicos cuáles son los números y abran los libros contables. Ahora, más allá de eso, lo que hay que analizar es que la Universidad, realmente, es un actor muy importante en la economía de Tandil y que afianzar la retirada del Estado para que cada vez a los estudiantes les sea más difícil estudiar, no es algo inteligente...
EL: No, creo que nadie dice el actor que es dentro de la ciudad de Tandil la Universidad. Me parece que eso, por lo menos en el programa, no lo he escuchado. Sí he escuchado, muy específicamente, el tema del colectivo que, si la misma Cámara a través de su presidente dijo "Nosotros no somos universitario-dependientes"...
FM: Tendrán el derecho de decirlo. Si ellos no son "universitario-dependientes", me parece perfecto: que abran los libros y que lo comprueben realmente, porque es la solicitud que estamos haciendo desde el 2006 y se nos niega sistemáticamente. Si nosotros no tenemos esa información, cómo podemos comprobar lo contrario?
Enrique Lagoutte: Cómo van los micros al Campus? Cómo es el servicio, el horario? Cómo van de gente? Porque también he visto en el centro mucha gente a veces arriba de un colectivo...
Fernando Macías: Por supuesto. Eso no pasa solamente en la Universidad, también en los secundarios, la gente de los barrios. El hacinamiento es una realidad y es innegable. El mismo Salvi lo reconoce en la entrevista que le hicieron acá, diciendo que no tienen inspectores. Por supuesto que no tienen inspectores, porque si tuviesen inspectores estarían bien concientes de la situación que existe respecto al hacinamiento y las condiciones de higiene. Es preocupante. Nosotros vamos a la Universidad en horarios pico, con una capacidad...
EL: Cuál es el horario pico o los horarios pico que tiene el universitario?
FM: Existen tres horarios que nosotros denominamos "De masiva actividad o sobreactividad", que es bien a la mañana, al mediodía y a la tarde. Yo no sé la capacidad de un colectivo, pero les puedo asegurar que excede totalmente el pensamiento de cualquier persona.
EL: Va mucha gente parada, por ejemplo...
FM: Parados, con las puertas abiertas, al borde, etc. etc.
EL: Y el tema horarios, se cumple para ustedes?
FM: No. Realmente hay casos que son terribles. Estudiantes que van a rendir un final, que no tienen la posibilidad de acercarse a un taxi a la Universidad, y que tienen que esperar que pasen tres, cuatro, cinco colectivos, porque no se pueden subir, porque el colectivo no para, porque está lleno de gente. Digo, no es responsabilidad del Municipio, según la Ley Orgánica de las Municipalidades y los decretos vigentes, ver que efectivamente las empresas cumplan con un servicio de calidad? Esto es preocupante...
EL: Lo que nos estás diciendo es que el Municipio no controla...
FM: Por supuesto. Lo reconoce Salvi: "Bueno, hacen falta inspectores". Claramente, lo que nos está diciendo es "estamos teniendo un problema. No estamos haciendo lo que debemos". Para qué están nuestros representantes ahí? Para defendernos, justamente, para defender nuestros derechos y para verificar que efectivamente, si están otorgando un servicio, sea el mejor posible.
Enrique Lagoutte: En algún momento, se hablaba de un 22 o 23%, porque de acuerdo a alguna comparación con lo que se aumentó a los taxis, y se podría llegar a estirar al 25%. Eso es, obviamente, trascendidos. Todavía no hay nada efectivo, porque están esperando el estudio de costos de la Universidad...
Fernando Macías: Claro. Nosotros, en efecto, a decir verdad, no tenemos información segura. Sí trascendió que eventualmente podría ser un aumento del 25% del plano, y a su vez un aumento del 10% en el boleto estudiantil y de obreros, lo cual a nosotros nos parece realmente una vergüenza. Es un trascendido pero nosotros no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo porque lo que acá se tiene que discutir es que tanto la Ley Orgánica de la Municipalidad como los decretos vigentes, exigen que el actor principal, no el único pero sí el principal, sea el Municipio. Entonces, lo que induce este trascendido es que la gente en general va a subsidiar...
EL: El jubilado subsidia al estudiante universitario?
FM: No, no. Eso se puede discutir. Lo que este trascendido manifiesta es que la gente en general va a terminar subsidiando al obrero y al estudiante, cuando en realidad lo que nosotros queremos discutir cuál es el rol del Municipio respecto...
EL: A mí me parece una barbaridad que un jubilado pague X cantidad, un 25% de incremento del boleto para el jubilado y un 10% para el estudiante universitario y para el obrero, me parece... Creo que no va a ir por ese carril, creo, en lo personal, que no va a ir...
FM: Ojalá...
EL: Y un boleto, como en mi época digo yo, un boleto plano único? A menos valor que el que está ahora...
FM: En realidad, es una propuesta que siempre sale al momento de tratar el tema del boleto. Nosotros no tenemos una opinión al respecto, en este sentido, del boleto plano, más que nada porque no todas las personas tienen las mismas necesidades. Entonces, nosotros hacemos incapié también en este enfoque social de la cuestión: nosotros proponemos el estudio de impacto social, porque lo que nosotros queremos establecer en esta discusión es ver quién impone la agenda del Gobierno? La imponen los empresarios con el aumento? O la impone la sociedad? Cuál es el eje de la discusión? Siempre los números y quién tiene que subsidiar a quién?
EL: Los empresarios ya imponen desde este punto, desde lo mediático incluso: los empresarios ponen, a consideración del Concejo Deliberante, un estudio de costos que ellos ya marcan un 43%. Desde ahí, me da la sensación, se comienza el debate. Ahora, el Concejo Deliberante, a través de la Universidad, Ciencias Económicas y ahora con ustedes, quiere otro estudio de costos, que no me parece mal, me parece que está en todo su derecho. Pero me da la sensación de que ese 43% está marcando algo ya. Hablábamos de quién impone la agenda, me parece que ahí está la imposición de la agenda...
FM: Nosotros no creemos que sea la empresa la que tiene que imponer la agenda o por dónde se tiene que resolver esta cuestión. Para nosotros, el rol fundamental lo tiene la Municipalidad, que ellos son los representantes del Pueblo y los que deberían estar gestionando para tener una política clara de accesibilidad en un servicio tan básico y tan esencial como es el transporte público.
EL: Y ustedes, si ya se sabe algo, a través de la Facultad de Humanas, cuál sería la propuesta?
FM: A través institucional?
EL: No, a través de las agrupaciones políticas o a través de los estudiantes universitarios... Cuál sería una propuesta alternativa? Para no perjudicar a algunos, como hablamos con el aumento del boleto plano a 25% unos y a 10% otros. En estas cuestiones, me parece que siempre quedan algunos perjudicados en el camino, pero cuál sería para ustedes una cuestión correcta de encauzar esto? Porque ahora se viene el gran debate en el Concejo Deliberante...
FM: Seguramente. Puedo dar la opinión mía y nuestra. No puedo dar la opinión institucional de la Facultad porque no estoy facultado. No puedo dar tampoco la opinión de las demás agrupaciones políticas. Nosotros los que planteamos es, primero, que el eje de la discusión no sea la metodología que se emplea para aumentar ni tampoco sean los números, sino el impacto que va a sufrir el tandilense; y, sobre todo, el rol del Estado municipal. ¿Por qué el Estado municipal invierte determinada cantidad de millones de dólares en un eventual estadio municipal (cosa que nos parece perfecto), y no considera siquiera hacer un subsidio para que realmente pueda haber un precio accesible para todos los trabajadores, para todos los estudiantes, para todos los jubilados, para toda la comunidad en general. Es falta de voluntad política esto...
EL: Y de cuánto sería ese subsidio anual? Tienen números?
FM: No tenemos números exactos. Lo que sí hay especialistas que marcan que con 200 o 300 mil pesos anuales realmente se podría bajar considerablemente el precio, lo que claramente traería más turismo, más estudiantes, más plata para Tandil, más crecimiento, más progreso. Esta cuestión, para nosotros, es bastante importante...
EL: Al comenzar la nota, dijiste algo como que durante un año, los estudiantes universitarios le dejaban a Tandil, escuché bien, entre 15 y 20 millones de dólares?
FM: Entre 15 y 20 millones de dólares. Es así. Los profesores de la Universidad viven haciendo estudios, están capacitados para eso y realmente lo hacen muy bien. Hay estudios que hablan de que Tandil se está volviendo una oferta académica casi tan cara como Buenos Aires, y eso es muy preocupante...
EL: Se nota después en las inscripciones anuales?
FM: Tengo entendido que la matrícula a nivel Universidad está bajando, porque hoy la gente, quizás a los altos precios que está manejando Tandil, por ahí prefiere estudiar en Buenos Aires o en otras ciudades donde tienen un poquito más de reconocimiento las Universidades...
Enrique Lagoutte: Se van a reunir con Salvi? Ustedes han pedido algo? La Asamblea sí, pero no sé si ustedes son parte, ingresan con la Asamblea...
Fernando Macías: Te agradezco la oportunidad de aclarar eso. Nosotros, personalmente, fui a la Asamblea para acercar la carta que envió la Decana, a nombre de la Facultad de Humanas, y, por supuesto, la Asamblea acordó que va a pedir al Municipio que hasta tanto no esté hecho el estudio de impacto social, no sea considerado un aumento. Nosotros formamos parte de la Asamblea, por el momento, de esta forma, apoyando lo que podemos que apoyar.
EL: Tienen una reunión el próximo lunes, con el presidente de la Comisión de Transporte, el concejal (Daniel) Salvi. Ustedes van a concurrir ahí?
FM: En efecto, sí. La idea es concurrir como representantes de la Facultad, como consejero académico, y llevar esta inquietud y todos los planteamientos que nosotros podamos hacer para que realmente se pueda mejorar esta situación. Nos preocuparon mucho también las declaraciones de Albanese, que nosotros las consideramos realmente desafortunadas, haciendo pública mención de un lock out al nivel del transporte en Tandil, de que estarían haciendo un paro general. Para nosotros, es totalmente desafortunado. Nosotros creemos que, por el contrario a estas medidas, nosotros vamos por el diálogo, creemos que hay que darle una oportunidad también a la política para que resuelva estas cuestiones. Entonces, todo lo que nosotros podamos hacer para que realmente se pueda dar solución a este tema, lo vamos a hacer, y esperemos el lunes tener una linda charla con los representantes...
EL: Te pregunto por el estudio de costos, porque se habló hasta junio. Eso es tan real? Lo que ustedes están haciendo en la Facultad de Humanas, que lo entregarían en junio, que, visto de afuera, a mí me dio una sensación como de tirar la pelota a lo largo, pero es tan así eso?
FM: No, en realidad... Yo a veces me preocupo con las declaraciones de Salvi. La carta es muy clara. Yo no sé si hay una malintención o si realmente hay un problema serio de lectocomprensión, porque acá la cuestión es muy importante, esto está claro. Lo que dice la carta es que dicho trabajo, el dicho estudio, está establecido en un período máximo de 90 días. No es que la Facultad dice, le impone al oficialismo que no trate el tema, sino que tenga a bien considerar esta información que puede ser muy valiosa, otro aporte, sobre todo porque afecta a toda la sociedad de Tandil. Está todo bien con los números, consideramos que es importante, no es un estudio de costos lo que hace la Facultad de Económicas, sino avalar la metodología que utilizan, pero claramente salieron todos a decir que no están de acuerdo con el aumento. Creo que el posicionamiento de la Universidad es claro...
EL: De todas maneras, hay que dejar muy claro y concreto que en definitiva lo rige el Concejo Deliberante y el Intendente municipal a esto...
FM: En efecto. Por eso decimos que es una realidad con dilay el aumento, porque existe desde el primer momento que salieron Salvi y el oficialismo a hablar del aumento, existe la voluntad política de que hay que aumentar y existe la concepción de la retirada del Estado y de no inferir en el precio a través de un subsidio, a través de políticas claras que busquen maximizar la posibilidad de que la gente tenga esa seguridad de poder ir a su trabajo, ir a las escuelas, ir a las Universidades, o mismo el esparcimiento y el turismo.
EL: En el subsidio, hay una realidad: el Estado nacional está como quitando subsidios en algunos casos, no sé si va a ser en todos. Y hay otra realidad: el proceso inflacionario, que eso también es lo que marcan en el estudio de costos del 43% de incremento los empresarios.
FM: Perfecto. Yo, en la cuestión de la inflación, podríamos estar hablando, creo, un par de horas respecto de qué es lo que causa la inflación. Como primera medida, me interesa decir que hay inflación, no la desconocemos, pero qué hace la Municipalidad? Dejarnos al libre albedrío de la inflación en vez de defendernos de la inflación? En vez de decir: "Bueno, nosotros fuimos votados por la mayoría del pueblo, nosotros lo que vamos a hacer es tener una política clara, de ayuda a la clase trabajadora, a los estudiantes, a los docentes, a los jubilados, para que la inflación no les toque el bolsillo. Qué hace la Municipalidad? Con la excusa de la inflación, tira la pelota para otro lado, diciendo: "Que lo pague Nación". Nación paga actualmente 20 millones de subsidios, y no es verdad que los está retirando. Paga 20 millones. Nosotros no estamos pidiendo que absolutamente nadie nos regale nada, ni los trabajadores ni los estudiantes. Lo que pedimos es que nos saquen el pie de la cabeza.
EL: Hay alguna posibilidad, factibilidad, si esto no llega a un arreglo, de que la Universidad ponga micros privados como para el estudiantado? En algún momento se habló esto...
FM: Sí... No estaría familiarizado con esta propuesta si es que existe actualmente. Sí tengo conocimiento de que fue una propuesta que en su momento, año 2006-2007, existió. Ahora, si te digo algo más, estaría mintiéndote, porque no estoy seguro y no me gustaría decir algo que no es.
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