miércoles, 11 de abril de 2012

C. Ersinger: "Quisiera saber cuántos de los 20 concejales están empapados con el tema del aumento del boleto"

En la emisión de Artículo 14 del lunes 9 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó al edil Claudio Ersinger (PRO). El concejal estuvo presente en la reunión ampliada entre la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante y la Asamblea por el Transporte Público, en la mañana de este lunes.
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FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A CLAUDIO ERSINGER
Enrique Lagoutte: Tema: el incremento del boleto de colectivos, aquí en la ciudad de Tandil. Boleto plano ya estoy casi convencido que va a ir a $3,20, casi convencido de que ese va a ser el valor. Tenemos la visita del concejal del PRO, Cladio Ersinger. Cómo fue la reunión? Por lo menos, en tiempo fue extensa. Si bien, prensa sacó fotos, no se permitió estar ni escuchando. Y acá voy a plantear un viejo debate: lo que había hoy era la Comisión de Transporte como un evento extraordinario, porque recibía a esta denominada "Asamblea por el Transporte". Pero en realidad, cuando hay comisiones internas, son públicas. Uno no tendrá voz ni voto ni quizás pueda grabar si no hay una autorización del presidente de la Comisión, pero concurrir a escuchar puede. 
Claudio Ersinger: Bueno, en realidad no es de sus usos y costumbres. La realidad es que las comisiones trabajan concretamente con los concejales titulares y suplentes, o eventualmente, como en el caso mío hoy, que no soy miembro ni titular ni suplente de la Comisión de Transporte, pero sí estoy muy interesado por este tema que todos los años o cada vez que se trata la tarifa del transporte público urbano de pasajeros, se genera una gran conmoción y controversia, hay mucho barullo sobre el tema, por eso que, en particular, quise participar de la reunión hoy para escuchar las diferentes voces. Fue una reunión extensa, fue una reunión larga, complicada...
EL: Por qué complicada?
CE: Porque los términos en que se produce el debate son términos que están alejados en un 90% del tema técnico. Si vamos a discutir el valor o el precio o el fundamento, de un lado y del otro, deberíamos hacerlo lo más alejado posible de cuestiones políticas...
EL: De lo pasional?
CE: No, no tanto de lo pasional, sino por el tema de que hay permanentemente pases de factura. Vos tené en cuenta que se da una cuestión muy especial. En muchos de los debates de los que participo, hay un enfrentamiento entre un oficialismo local, que es lunghismo, con un oficialismo nacional y provincial, que es el sciolismo y el kirchnerismo. Entonces, permanentemente, estos debates que a veces tocan temas muy específicos y que son técnicos, están muy mezclados por cuestiones políticas, que lo alejan del eje del debate. Hoy, concretamente, se presentó un grupo de jóvenes que venían a plantear el no aumento del boleto. Básicamente, venían a escuchar algunas cuestiones de la Comisión de Transporte y venían a plantear algunas objeciones al aumento del boleto. Pero, ya te digo, buena parte de la reunión, que fue muy extensa y bastante acalorada, se derivó en temas políticos...
EL: Fue acalorada? 
CE: Sí, sí, por supuesto.
EL: En esa reunión, en algún momento, por parte de los concejales miembros de la Comisión, se aceptó ante alguna pregunta de alguno de los jóvenes, que los balances presentados por las empresas, o alguno de los concejales oficialistas dijo que los balances que presentaban las empresas no tenían certeza ellos de que era tan así?
CE: No. La realidad es que la gente que integra esta Asamblea y que fue hoy a la reunión, preguntó concretamente de dónde se sacaban muchas de las informaciones, o si se contaba con toda la información necesaria como para justamente tomar la decisión de convalidar un aumento como el que solicita la Cámara de Transporte. Dentro de todos los elementos de juicio, se menciona también los balances de las empresas y se pide la vista de estos balances. Y la realidad es que en ese momento, el presidente de la Comisión de Transporte no tenía los balances encima, así que dijo: "Yo los balances no los tengo acá, y tampoco sé si te los puedo enseñar, porque no sé si son información pública". En ese momento, de todos los que estábamos en la biblioteca del Concejo, que fue donde se hizo la reunión, ninguno sabía si verdaderamente los balances de las empresas de transporte público que operan en Tandil son públicos. Y por qué lo planteo en términos de duda? Porque alguien dijo también que por recibir subsidios de la Nación, que las empresas que reciben subsidios de la Nación, es como que estarían obligadas a presentar los balances, y en este caso, nadie lo tenía del todo claro. No hubo mala predisposición de parte del presidente de la Comisión de Transporte; simplemente dijo: "Yo no los tengo en este momento, pero sí contamos con esa información, y los tenemos para analizar los balances también". Yo hice mi aporte ahí y aclaré lo siguiente...
EL: Pero los concejales tampoco tienen, en este caso Claudio Ersinger...
CE: Sí. Concretamente, los balances están como para poder mirarlos. Lo que sí que los que estaban ahí, por parte de la Asamblea, lo que planteaban, ellos apuntaban a las ganancias de las empresas. Concretamente, si los concejales, los miembros de la Comisión, que tienen que tratar el tema, tenían información respecto de las ganancias de las empresas. Hacían mucho hincapié...


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