En la emisión de ARTÍCULO 14 del jueves 26 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Marcelo Marcovic h, titular del gremio de AOMA Tandil. Tema: la actualidad de la Ley de Paisaje Protegido y de las canteras de la Poligonal y el partido de Tandil.
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A MARCELO MARCOVICH
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA
Enrique Lagoutte: La pregunta sería cómo andas vos, porque indudablemente hay grandes novedades o nada, o ninguna novedad? Cómo es el tema?
Marcelo Marcovich: Mirá, en lo que se refiere al problema de canteras que tenemos ahí, la novedad es que yo estaba viajando a Entre Ríos, por un congreso, y recibí la noticia cuando llegué a Entre Ríos, que me estaban despidiendo a la gente. Menos mal que había quedado un representante del gremio. Los delegados como la gente del gremio estuvo haciendo algunas conexiones, se presentaron en el Ministerio de Trabajo. Tenemos un inconveniente, que ya lo sabíamos, que es el tema de la empresa ExploMinera, que es directamente, es la que está facturando, la única empresa que tiene como proveedora es Montecristo. Eso estaba relevado en 2008. Por un error, omisión o no se quién, esa empresa me queda afuera, porque la que cierra, en sí, es Montecristo. No me reconocían lo que es ExploMinera, que también está trabajando ahí dentro.
EL: Quiere decir que los empleados, los obreros que pertenecen a esta empresa que estaba trabajando con Montecristo no entrarían dentro de lo que es la reglamentación o el tema que se plantea entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio?
MM: No, el tema es así: si vamos a la realidad hoy, no entrarían. No entran. El tema fue así: fue un error, de omisión. En el año 2008 se hizo un relevamiento de las canteras que iban a ser afectadas por la Ley de Paisaje Protegido, y ahí se relevó Montecristo y se relevó Carba, Petrominera y todo. Estaban todas incluidas dentro de la gente que iba a ser afectada por el cese de la actividad. Sorpresa grande cuando en el primer relevamiento, no me querían relevar a la gente. Después la relevaron. Tuvimos conversaciones con Cuartango, y quedó de poder intervenir ante el gobernador Scioli, porque esto es un tema político, para que realmente se incluyera a la gente. Después tuvimos un dictamen negativo y ahora, después de varias reuniones que hemos tenido con el Ejecutivo local, que está totalmente de acuerdo que esa gente sí esté dentro de la Ley, que sea indemnizada y que tenga continuidad laboral como corresponde, estamos haciendo todas las gestiones. Hoy al mediodía, los compañeros delegados y una de las chicas que trabaja, que trabajaba mejor dicho, en ExploMinera, presentó toda la documentación, y esa documentación va a ser enviada a La Plata.
EL: Casualmente, hoy el Concejo Deliberante, en la sesión de hoy, va a convalidar entonces el convenio entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil, en el marco de lo que es la Ley 14.126. Eso se convalida hoy, por unanimidad creo que va a salir, en el Concejo Deliberante. Ahora, la verdad, en el palacio comunal, en los “off the record”, tanto de Ejecutivo, Legislativo, periodismo y etcéteras, hay una situación de que realmente ahora ya nadie se juega tanto de que la gente va a ingresar, cómo va a ingresar y dónde va a ingresar dentro del Municipio.
MM: Lo que pasa es que, si vamos al tema ejecutivo, en sí, no sabemos la cantidad de gente que va a aceptar trabajar para el Estado. Es eso en primer lugar. No es lo mismo que entren 50 personas a que entren 12, 13 o 14 personas. No nos olvidemos que la gente tiene 30 días, de acá en adelante, para, primero, aceptar o no trabajar en el Estado, y después: si no acepta, se indemniza y seguirá trabajando en la actividad que él elija; y si acepta trabajar en el Estado, se dan 90 días de pago de una cifra no remunerativa, a la cual, hasta que se incorpore en el Estado y todo, cobran lo mismo que percibían al momento del cese de la actividad, con las canteras. Eso, por parte del Ejecutivo. Nosotros lo hemos charlado con Marcos Nicolini, con Juan Pablo Frolik, y ellos estaban de acuerdo y fue un pedido del gremio, que trabajara todo el conjunto de la gente que fuera despedida en un mismo sitio, que puede ser alguna dependencia que se está por crear. Entonces… Pero no saben realmente cuánta cantidad de trabajadores va a ir… Ni yo sé la cantidad, porque es una cosa tan personal, de cada uno, de la gente, que no sabemos qué va a pasar.
EL: Quiero dejar muy en claro algo que ya hemos charlado en varias oportunidades, pero es bueno dejarlo en claro: ¿Se les va a crear una dependencia? No importa la cantidad que queden: dos, tres, veinte, no importa… Los que queden, que van a depender laboralmente del Municipio, pero también van a tener el sueldo de AOMA, no de los municipales…
MM: Se va a regir por el convenio de AOMA…
EL: Claro. El tema está: esos que queden, se les va a formar algo o van a ser diseminados en algunas estructuras del Municipio?
MM: No. Por eso te digo que la idea del Ejecutivo, de crear un área especial, que podría estar dependiendo de la OPDS, que iban a crear una oficina que quedara en Tandil, podría estar en la OPDS, y ahí estarían conjuntamente todos los trabajadores que están nucleados para la cantera. Son personas que tienen experiencia en tierra, en un montón de cosas. Eso fueron las conversaciones. Pero ya te digo: hasta que no se sepa la cantidad de trabajadores que van, es imposible. Podés crear una oficina de la OPDS: la podés crear con 20 personas, pero no con 50. Ese es el tema que tenemos. Ahí es donde se plantean las dudas que tiene el Ejecutivo de cómo los va a reubicar. La promesa que tengo yo es que va a hacer lo posible y lo imposible para que estén todos juntos trabajando. Todos juntos, un grupo que quede despedido de las canteras, en el Estado.
EL: Las indemnizaciones van a correr por parte de las empresas, por parte de Provincia, por parte de quién?
MM: No. Las indemnizaciones de los trabajadores, tanto como los sueldos, si siguen trabajando en el Estado, van a ser 50% para la Provincia y 50% la Nación. El convenio al cual te referías, que va a estar presente en el Concejo Deliberante, ese convenio fue un convenio firmado con el Gobernador y el intendente Lunghi, en el cual la Municipalidad se va a hacer cargo de todo el personal. Pero el 50% de ese personal que se hace cargo la Municipalidad lo va a pagar la Provincia. O sea, lo paga el Municipio y después recaudará la Provincia y le girará la plata para que siga manteniéndose, para hacer la cadena. Las indemnizaciones las paga el Estado.
Enrique Lagoutte: Qué has observado entre la gente? Hay gente que quiere ingresar a esta metodología del Municipio-Provincia, o prefiere el dinerillo en mano?
Marcelo Marcovich: No, no. El dinerillo en mano lo van a tener igual. Ingresen o no ingresen. Eso es lo bueno que tiene esta ley para los trabajadores. Sigan trabajando en el Estado o elijan otra actividad, la indemnización está igual. No es que si entran en el Estado no cobran la indemnización. Por eso, es una ley que es muy atípica, es una ley política; salió por la política. Normalmente, o te indemnizan o seguís trabajando…
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A MARCELO MARCOVICH
No hay comentarios:
Publicar un comentario