En la emisión de Artículo 14 del jueves 29 de marzo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Alejandra Marcieri, ex concejal y actual directora del área de Habilitaciones (que incluye habilitación de licencias de conducir), en la Dirección de Tránsito del Municipio de Tandil. Una charla sobre la actualidad del tránsito en nuestra ciudad y un rumor que se corría en los pasillos del palacio municipal y que la funcionaria confirma.
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FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A ALEJANDRA MARCIERI
Enrique Lagoutte: Cuando uno, todos los días, es recurrente la información lamentable y ahora hasta con vidas, y el tema son las motos. Cuando observamos que muere un chico de 14 años, sin casco. Un chico, un adolescente de 14 años, tiene algún mecanismo como para poder manejar una moto?
Alejandra Marcieri: No, no tiene ni las condiciones legales ni tampoco las condiciones físicas e intelectuales, porque determinada edad se requiere para manejar vehículos, porque conlleva a cuestiones que tienen que ver desde lo físico hasta lo intelectual, que tiene una elaboración que es netamente de responsabilidad con un vehículo. Por eso, las edades mínimas para conducir un vehículo automotor son 16 años y hasta 50 cilindrada, y no puede llevar acompañante. También esa edad mínima, con 16 años cumplidos y ese tipo de vehículo, con un permiso de los padres, ante escribano público, para poder obtener su licencia de conducir.
EL: Por qué se está dando este caso en Tandil, de la cantidad de gente, menor de 18 años y no sé si todos con la habilitación de los padres, que están arriba de motos que no son de 50 cilindradas?
AM: Hoy en día veo, por la cantidad de registros que van a sacar, chicos que están habilitados para hacerlo. Un chico de 17 años puede sacar también un auto, pero en muchos casos vemos que llegan con las autorizaciones y que el primer vehículo que tienen, o lo que han podido adquirir o lo que le han podido acercar desde la familia, es un vehículo, un rodado pequeño, o sea que la accesibilidad que tiene ese producto en el mercado hace que hoy por hoy, chicos jóvenes estén pudiendo adquirir este tipo de vehículo y con ello salir a conducir. Es un vehículo mucho más accesible que cualquier otro tipo de vehículo. Eso no quita que deban hacerlo a temprana edad, donde la responsabilidad de que el menor esté en este o en cualquier vehículo, sin la edad correspondiente y sin la habilitación correspondiente, siendo menor, corresponde directamente a la familia.
EL: La problemática de la accidentología que existe hoy por hoy, que es complicado, comienza en tu área, con las habilitaciones, o comienza en las transgresiones?
AM: No, la problemática comienza en las transgresiones. Nosotros tenemos dos etapas, en nuestra área, que se pueden ver netamente marcadas y definidas. Tenés las habilitaciones, que se dan mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje, por parte de la persona que la va a sacar, y después tenemos un área recientemente inaugurada, que es la Escuela de Conductores, donde también tenemos el Área de Re-educación. Hace unos días, el Intendente firmó un decreto por el cual se creó la Escuela de Conductores Municipales, y dentro de esa escuela de conductores hay contenidos para el aprendizaje de la conducción segura, formarlos ya en seguridad vial, no tanto en la conducción. Esto nos lleva a que nosotros podamos trabajar, en un futuro, ya que estamos trabajando en algunos proyectos pilotos que tenemos con adolescentes, no solamente en la educación un poco más en profundidad, que es lo que se va exigiendo en las nuevas leyes, en virtud de este alto grado que hay de accidentología, sino también en la re-educación de los adultos o de aquellos que cometen infracciones reiteradas veces, son reincidentes, en tener la posibilidad de, mediante oficios judiciales, tener una accesoria legal que no sea la multa sino que sea la reeducación, que en otros tiempos no existía. Si a una persona la inhabilitaban por X motivo para conducir, tenía que dirigirse a otras ciudades, inclusive a La Plata, para realizar un curso de rehabilitación. Ahora nosotros estamos en condiciones de que si nuestros jueces de falta o de algún otro juzgado dicta un curso de rehabilitación, tenemos los mecanismos como para poder dar respuesta a estas situaciones.
EL: Cuándo comienza esto?
AM: Esto ya está implementado; cuando se dé la licencia nacional va a ser obligatorio. Seis horas reloj de clases, más allá de los teóricos, los prácticos y los escritos que hoy se exijen para hacerlo. Seis horas, sentaditos en un aula, obteniendo clases de educación y formación vial, para todos los que saquen por primera vez, cuando sea licencia nacional, y para los infractores, en la medida que los jueces consideren que tienen que llevar una re-educación en lo que han hecho.
EL: Es un tema, porque a veces uno dice "los jóvenes", pero vamos a la otra punta: las personas ya de alguna edad que por ahí tienen problemas, y se resisten a no tener el carnet...
AM: La verdad que tocaste un tema bastante recurrente en nuestra dirección. Es trabajar mucho con las familias acerca de que gente de cierta edad se encuentra imposibilitada para conducir. Más allá de la agudeza visual que pueda tener, hay una serie de requisitos, que a partir de la nueva ley del 2009, piden para las personas mayores de 65 años, que es un test psicológico, el cual determina el estado de alerta de la persona que va avanzando en edad, todo lo que tiene que ver con reflejos y demás, que lo realiza un psicólogo de nuestra área. Y muchas veces, estas situaciones arrojan que hay personas que no están en condiciones de manejar, que físicamente se ven bien, que te dicen: "En la vida diaria, me desenvuelvo bien", la agudeza visual les da bien, pero lo que es la generalidad de la persona para estar frente a un vehículo e interactuar con otros vehículos en el sistema, que existe para conducir, en eso tienen muchas dificultades. Por eso, ahora hemos recurrido, más allá de que tenemos la posibilidad de reducirle la cantidad de tiempo que le damos la licencia (el máximo es un año para personas de 65 años), el psicólogo puede otorgar 6 meses e informar si tienen problemas de memoria, problemas de atención, psicomotriz, él le sugiere algún tipo de tratamiento y cuando vuelva lo re-evalúa. Estamos implementando volver a tomarles el práctico, porque muchas veces tenemos que verlo in situ, si realmente la persona está, como muchas veces nos parece que no y vemos que en la práctica de la conducción es una persona segura para realizarlo y está en condiciones de seguir.
Enrique Lagoutte: Es verdad que en algún momento, una persona con grave deficiencia ocular, que no pasaba el examen oftalmológico, llevó una recomendación de un concejal?
Alejandra Marcieri: Es verdad, sí. Una persona que no pasó el examen oftalmológico, una persona de edad avanzada, no pasó y luego apareció una nota de un funcionario político, de alguna manera... un concejal, para que se viera qué se podía hacer en ese caso. La respuesta fue aplicar la norma y explicar...
EL: Pero eso es ir por izquierda?
AM: O es ir por izquierda o es ignorar un proceso. Quiero pensar que no fue tratar de ir por izquierda, quiero pensar que...
EL: Pedir un favor?
AM: Sí, o directamente ignoraba la importancia que tiene la visión en cuanto a sacar la licencia de conducir... Porque si uno es realmente conciente de lo que se está solicitando, no se atreve a pedir eso.
EL: Quiero equilibrar alguna cosa: si hay una persona que no puede sacar el carnet por una cuestión laboral o privada, y tiene alguna multa por estacionamiento impaga, es más fácil, me parece, que va más por un camino más entendible. Ahora, alguien que no tiene la visión apta para poder manejar, que alguien que es un funcionario público, electo por la gente, cuando se están haciendo las campañas que se están haciendo para evitar problemas, porque esa persona, en el auto y en la ruta es un problema...
AM: Por supuesto. Si yo, que he sido concejal, recibo a una persona que me dice: "No me dieron el carnet porque no veo. Le traigo una nota para ver qué puede hacer por mí", mi respuesta sería, directamente: "Disculpame, pero si no ves, realmente es un riesgo. Para algo existe una norma y las normas no solamente están para cumplirlas, sino que tienen una función, en este caso un fin preventivo". Directamente, no me tomo el trabajo de recibirle la nota y con toda cortesía le digo que no corresponde. Ahora, si yo recibo una nota, constituyo un expediente, elevo otra nota acompañándola, ya es como que se está intentando algo. La verdad, no se cuál era la intención...
EL: Llegó con la firma del concejal? Porque no lo podemos creer...
AM: Sí, por supuesto, elevando el pedido del ciudadano, de que se hiciera algo por su carnet... Sí, sí, por supuesto. Y todo lo que viene por escrito se responde por escrito. Se le fue dada la respuesta por escrito, enmarcándolo en la norma y en la responsabilidad que le cabe a otro funcionario...
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