jueves, 16 de agosto de 2012

El intendente Lunghi, ¿estuvo ante la Justicia o en una interpelación?

(Por Enrique Lagoutte) Primeramente, hago este comentario, desde la óptica de un periodista dedicado hace ya muchos años a lo político y con desconocimiento en lo judicial. Concurrí y estuve presente en toda la jornada del jueves 16 en el caso muy mediático (por el abogado de la defensa, el doctor Claudio Castaño): el juicio oral a Daniel "Picu" López, con el condimento de que quienes estaban citados para el día de la fecha, todos vinculados a la función pública y la política. 
El primero en ser convocado fue el concejal del PRO, Claudio Ersinger, además presidente de la Comisión de Derechos Humanos, garantías y seguridad del Honorable Concejo Deliberante. Es bueno recordar que en la página web del HCD Tandil figuran todas las comisiones, quiénes son los concejales que las conforman y cuáles son las competencias de trabajo de cada una de ellas, y quizás no se conozcan en detalles. Esto lo menciono por algunas de las preguntas que escuché.
Después desfilaron los funcionarios del Ejecutivo comunal Rubén Dieguez, Guillermina Cadona y Oscar Teruggi, en este orden, explicando ante la requisitoria del abogado defensor cada una de las preguntas. Como periodista político, creo que en una interpelación por parte del Legislativo y ante algunas respuestas que quizás no significaban de importancia para el Poder Judicial, otro parecer sería en una interpelación del Concejo Deliberante. 
Por último, el Intendente Municipal estuvo dando respuestas a las preguntas del doctor Castaño, y ocurrió lo mismo que venía observando: las preguntas tomaban un tinte como para una interpelación y, obviamente, los señores jueces del Tribunal las desestimaban, porque no era competencia del juicio, a su entender. Aunque, debo reconocer, como periodista en el rubro de la política, me hubiera encantado poder escuchar las respuestas. Quizás por el recuerdo a interpelaciones que tuvieron como protagonistas a distintos intendentes: aquella por el denominado caso de "las siembras fantasmas" que lo tuvo en el banquillo del HCD al entonces intendente Gino Pizzorno (PJ), con un rottweiler preguntando, como el entonces concejal Carlos Fernandez (UCR); o aquella de "Don Julio" (Zanatelli) por el tema Hospital, con un concejo en mayoría en contra; o el mismísimo Lunghi, cuando no le daban los números de sus concejales partidarios...
Por eso, me quedó una gran duda: Miguel Lunghi...¿estuvo ante la Justicia o en una interpelación? Para la Justicia, realmente no entendí, una vez finalizado su testimonio, si sirvió o no. Para una interpelación con concejales (mandato cumplido) como Carlos Fernández, José Rubén Sentis, Juan Mario Pedersoli, Pina, Madarieta, Carlos Mansilla, entre otros, tendrían todos que haber dado respuestas políticas muy concretas.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario