jueves, 3 de mayo de 2012

D' Alessandro: "La prisión perpetua no existe. Aún, Robledo Puch estaría en condiciones de salir"

En la emisión de ARTÍCULO 14 del miércoles 2 de mayo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó al diputado prov incial Mauricio D' Alessandro. Temas: la justicia en la Provincia, el sistema carcelario, los presos y las salidas transitorias.
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A MAURICIO D' ALESSANDRO
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA
Enrique Lagoutte: Sobre cómo está la situación judicial en la provincia de Buenos Aires, vamos a dialogar con el diputado provincial, el doctor Mauricio D’ Alessandro. Cómo es posible, primero, que alguien, de identidad falsa, cómo se entiende esto, y recupere la libertad, porque estaba demorado por un delito menor? 
Mauricio D’ Alessandro: Bueno, lo primero que sabemos, es por eso la necesidad de la Policía judicial, lo primero que ocurre es que en la Argentina, las condiciones en que se mueve la Policía es sumamente precaria. Uno ve Miami y ve que descubre el ADN de una mosca que pasa volando. En Argentina, eso no ocurre, no funcionan los métodos de control, y muchas veces porque se les toman huellas, hay dificultades para la huella. Impera esto: una persona detenida se va con una identidad falsa. Es bastante común este tipo de errores en delitos menores. De hecho, hay incluso varios proyectos de La Cámpora tendientes a eliminar la figura de la averiguación de antecedentes o los resabios de lo que fuera la figura de la averiguación de antecedentes, para que la gente no pueda ser detenida ante la sospecha policial. Esto es parte del esquema. 
EL: Y los chequeos dactiloscópicos, que siempre existieron, no se están realizando como corresponde? Porque estamos hablando, en el siglo XXI, en el Siglo de la Computación, en el Siglo de la Informática, a uno le cuesta creer esto, no es cierto?
MD: Sí, le cuesta creer, pero a veces hay determinados delitos muy menores, donde no se toman huellas, y la dificultad, a veces, o falta de medios, hace que esto ocurra. La verdad es que son casos… Hay que ver exactamente cómo fue el caso de Diego Perotti, pero en definitiva lo que es, es extraño que ocurran este tipo de casos, pero no son absolutamente poco frecuentes. La realidad es que sí existen todo este tipo de problemas, además porque no hay medios. Generalmente, uno lo piensa en lugares céntricos, en el medio de las ciudades, pero hay que pensar cuando ocurren en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos, donde hay un montón de problemas y un montón de dificultades, generalmente estos casos pasan.   
Enrique Lagoutte: Cómo es el tema, un poco para explicar, vos que sos un hombre muy conocedor de los medios, para explicarle al ciudadano normal, este tema de que una persona está detenida tiene salidas temporarias, pero no cumple con el requisito de volver en tiempo y forma, y sigue sin problemas, saliendo… Cómo es este tema?  
Mauricio D' Alessandro: Empecemos por el principio. La realidad es que hay una cosa que a los seres humanos nos cuesta entender: las cárceles son sanas, o deberían ser sanas y limpias, para la recuperación del detenido, y no para convertir a un simple levantador de autos en ladrón especializado en robo de blindados, que es lo que pasa hoy con las cárceles. A partir de ese momento, y del principio de inocencia que tiene la Constitución, se han ido generando un montón de mecanismos destinados a reinsertar al reo en la sociedad. Uno de ellos es una ley nacional que indica que cuando alguien ha cumplido la mitad de la condena, desea estudiar o algún tipo de trabajo, tiene permiso de salida. Un permiso de salida que no sea irrestricto, son permisos para aquellos presos, de los cuales se suponga que están en condiciones o en viabilidad de mejorar su situación con la sociedad, y además se prevé una serie de exámenes previos, entre ellos psicológicos y de buena conducta, que indiquen que está en condiciones de salir y no fugarse, o en condiciones de salir y cumplir con la tarea que promete realizar. Esto generalmente funciona bien, porque ese preso que ha cumplido la mitad de la condena y le permiten salir a trabajar, generalmente es un preso de buena conducta que trata de reinsertarse laboralmente, por eso tiene o una carrera… El sistema no está mal; ahora, en la práctica…
EL: Ahí está el tema. El sistema, lo teórico, fenómeno. El tema es la práctica…
MD: Sí, ahí empiezan a aparecer algunos problemas porque también es cierto que en los servicios penitenciarios no funcionan ni el control psicológico ni el control de buena conducta, y los presos, cuando uno va a mirar, tienen casi todos 10. Entonces, es como que nadie se preocupa demasiado por calificar exactamente como tiene que ser ni avanzar en profundidad. Pero, de hecho, este tema es algo que la gente común no termina de entender, la realidad es que la cadena perpetua no existe, ni la prisión perpetua. Aún, (Carlos Eduardo) Robledo Puch estaría en condiciones de salir. Robledo Puch no sale no porque no se lo permita la Ley, sino porque en este preciso caso y dada las condiciones de Robledo Puch, funcionan adecuadamente los controles, se lo investiga, se lo analiza y se ha advertido que Robledo Puch puede funcionar como un peligro para la sociedad. Pero la realidad es que Robledo Puch hay uno solo. El sistema prevé una serie de controles, y no existe, a pesar de que hoy se ha aumentado la pena máxima a cumplir en prisión, que son 35 años, siempre antes, a los 30 años, es posible salir con una libertad condicional, en tanto se cumpla con determinados requisitos, que no siempre se cumplen estrictamente. 
EL: Lo de Robledo Puch puede ser porque, en su momento y siempre, sigue siendo una figura del delito muy mediática, y quizás eso le vaya en contra, pero la persona, cuando no es tan mediática, indudablemente acá se cometen los errores… 
MD: La realidad es que sí. Esto que vos señalás es exactamente así. Primero está la ley nacional, que a la mitad de la condena permite que el preso comience a salir, siempre con la aplicación, en cada jurisdicción, de su código de procedimiento, que ejecuta lo que la ley nacional establece. Ahora, en el caso de la provincia de Buenos Aires, hay prisión morigerada, es decir, hay muchas más condiciones que la de salir a trabajar. Por ejemplo, una mujer embarazada, mientras dura el proceso, está en su casa; y el caso, aún, en esa prisión morigerada, los famosos casos de las pulseras magnéticas. Sólo en la Capital Federal, hay mil personas que tienen pulsera magnética, y creo que alrededor de 3 mil en la Provincia de Buenos Aires. Es decir, gente que en algunos casos o están en proceso o está condenada, que está con prisión domiciliaria con una pulsera magnética, que indica un centro de monitoreo, si se está moviendo o no de la casa.
EL: Es efectivo esto de las pulseras? 
MD: Esto era efectivo. Las pulseras son de origen israelí y pasó algo bastante interesante, hace ya algunos años. Las pulseras son israelíes y están aplicadas a terroristas de Hezbollah, para Bin Laden, para Al Qaeda. La realidad es que a la Argentina las trajeron con esa fama, nadie pensaba que un preso se podía escapar, y empezaron probando con un barrabrava de Chacarita, hace 7 u 8 años. A este barrabrava le pusieron la tobillera, y de golpe, en el centro de monitoreo israelí, empezó a saltar una alarma, como que algo pasaba con la tobillera de este barrabrava de Chacarita, que tenía una condena muy menor. La cuestión es que fueron corriendo en los móviles a la casa y encontraron una tobillera toda rota en el piso, dos tornillos y un poco de sangre, porque el animal del barrabrava la había golpeado, con el concurso de un amigo, con un bate de béisbol o con una maza, y había logrado romper la tobillera magnética, y se había escapado. Imaginate lo que fue para los israelíes, que estaban acostumbrados… Es decir, que estaba en juego la seguridad de Israel y además de eso la fama y el prestigio de las empresas más importantes de tobilleras magnéticas, que había resistido a Hezbollah y la había roto acá, en Villa Crespo, un simple barrabrava…
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA

1 comentario:

  1. Es un psicópata Robledo Puch no esta para nada preparado para salir de la cárcel es mas, se ah comprobado por directivos forenses lo dijo Osvaldo Raffo que Puch es muy peligroso para la sociedad. A ver si la entienden en la justicia señores. Ya hace poco dejaron libre a un psicópata y termino matando a toda su familia.

    ResponderEliminar