En la emisión de ARTÍCULO 14 del jueves 3 de mayo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a la edil Romina Mapelli, integrante del Bloque de la Unión Cívica Radical, el oficialismo en Tandil. Tema: el inicio de la 6ta edición del Concejo Deliberante de los Jóvenes.
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Enrique Lagoutte: Se viene una nueva edición, la sexta ya, del Concejo Deliberante de los Jóvenes…
Romina Mapelli: Como vos dijiste, se va a realizar este año la sexta edición del Concejo Deliberante Jóvenes, así que estamos trabajando en el inicio, en la convocatoria, en los colegios, para que participen representantes de todas las escuelas y así tener una diversidad de ideas y de opiniones en el Concejo.
EL: Para explicarle al oyente, qué es el “Concejo Deliberante de los Jóvenes”, quiénes pueden integrarlo (porque, lógicamente, hay ciertos requisitos) y, obviamente, va determinado a un grupo de jóvenes, que son estudiantes secundarios…
RM: La instancia del Concejo Deliberante de los Jóvenes es un símil a los que es el Concejo Deliberante de los mayores. Qué quiere decir? Que el funcionamiento, el procedimiento es similar. Es decir que los representantes jóvenes, que pueden ser alumnos de 5to o 6to año de los colegios públicos y privados de la ciudad, pueden presentar ideas, propuestas. Se plasman en proyectos de ordenanza, en proyectos de resoluciones o de decretos, de acuerdo a lo que corresponda, es decir, lo mismo que hacemos nosotros en la instancia de mayores. Luego, se debaten y se ponen en evaluación en los plenarios que les llamamos nosotros, que vendrían a ser las sesiones ordinarias del Concejo de mayores. Y en caso de ser aprobados por el Concejo Joven, pasan a la instancia de mayores, y si obtienen esta segunda aprobación, luego el Poder Ejecutivo (es decir, el Intendente, con todo su equipo de gobierno) lo puede plasmar. De hecho, hay, en ediciones anteriores, muchos proyectos que se han llevado a cabo, tanto proyectos de resoluciones como proyectos de ordenanza. Y justamente, es lo que promocionamos y estamos haciendo ahora en los colegios, hablando con los chicos de 5to y 6to año de las distintas instituciones educativas de la ciudad, para invitar a los chicos, proponerles que participen, que se acerquen, y que empiecen a formar parte de instancias concretas de democracia, que empiecen a conocer cómo se trabaja en estos ámbitos, sin transferir ideas políticas concretas. Nuestro objetivo principal es que ellos sean protagonistas y brindarles las herramientas para que ellos puedan transformar la realidad, sea de su ámbito educativo, sea de su ámbito deportivo, musical… Que puedan presentar las inquietudes y, una vez evaluada la viabilidad, que lo puedan llevar a la práctica.
EL: Cómo se accede? El joven secundario cómo accede? Cuántos acceden por escuela? Sino, sería multitudinario. Lo determinan los compañeros? Lo determinan las autoridades escolares? Cómo se accede? Y qué cantidad por escuela o por grado de secundario participan?
RM: El acceso es libre. Nosotros los invitamos y lo que les trasladamos es que ellos decidan cuál es la mejor forma de elección, que ellos elijan a sus representantes. Y, sobre todo, que aquel que asuma la responsabilidad, sepa que el compromiso asumido va a ser a lo largo de todo el año: para los lunes, que son las reuniones de comisiones, como siempre, como todos los años, y también para los talleres, que este año vamos a sumar tres talleres de formación, orientados, por ejemplo, a lo que es la técnica legislativa. Es decir, brindarles herramientas para cuando ellos tengan una propuesta, saber qué es lo que tienen que hacer, si una ordenanza o una resolución o un decreto o simplemente un proyecto de comunicación. Otro de los talleres va a estar abocado al organigrama y los poderes, los tres poderes, la división de poderes, que es fundamental saber en qué están participando ellos, que esto es un órgano legislativo, que establece cómo se deben hacer las cosas, reglamenta cómo se deben hacer las cosas, y la diferencia con lo que es el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. El otro taller que vamos a implementar este año es un taller de oratoria, focalizado a lo que es el discurso político. Que ellos tengan herramientas de cómo llevar a cabo una idea, cómo plasmarla, cómo defenderla, que tengan los fundamentos; herramientas que consideramos que les van a ser útiles, en esta instancia concreta de participación ciudadana, pero también ellos están próximos a iniciar sus estudios en otros niveles, terciarios o universitarios, y creemos que les van a ser útiles también en esas instancias.
EL: Estamos tomando en cuenta a jóvenes que, para la próxima elección ejecutiva, votarán, por lo que les viene muy bien para conocer el sistema, para ir conociendo la democracia, la actividad de un Concejo Deliberante, que, como legislativo, es el corazón de la democracia. Cuando sería la primera sesión o sesión preparatoria, como se diría técnicamente, de este Concejo Deliberante de los Jóvenes?
RM: Tenemos pensado que el lanzamiento o sesión inaugural sea el lunes 21 de mayo. Está a confirmar la fecha, porque estamos haciendo todas las visitas, pero no queremos dejar pasar más el tiempo, porque después viene el receso invernal y queremos trabajar y hacer estos talleres en la primera mitad del año. Así que el 21 de mayo...
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