El referente del Frente Amplio Progresista en Tandil, rememorando su actividad en el Concejo Deliberante, afirmó al respecto: "Todo lo que venía de la década del '90, venía con una fuerte presencia de la onda privatista. Cuando se empieza a discutir la concesión, teníamos la posibilidad de discutirla dentro de un marco ideológico que era, justamente, oponernos a la privatización. Y tenía sus interlocutores en Tandil, concejales que pertenecían a Apertura Independiente, entre otros, que tenían la idea de conectarse con las empresas para privatizar la Usina. Entre las dos opciones, a mí me tocó. Inclusive, se expuso en el salón del Museo, público y en directo. Expusimos tres o cuatro personas: Jorge Renis, yo, Bassi... Con su opinión a favor de la privatización. Un debate muy fuerte, muy interesante, que inclusive le costó la cabeza de algunos funcionarios de la Usina, porque en las preguntas hubo un problema, una discusión muy fuerte, y hubo gente de la Usina que perdió el trabajo en la Usina, porque Zanatelli movió gente. A pesar de eso, los concejales que estábamos en favor de la no privatización y de otorgarle nuevamente la concesión a la Usina, que hicimos nuestros planteos, nuestras modificaciones, consideramos que lo mejor que le podía pasar a Tandil era que mantuviera la entidad de economía mixta."
(...) Había todo un tema en la prórroga de la concesión de la Usina, que justamente lo planteaban quienes querían privatizarla, porque la onda venía por algo que vencía a nivel provincial, que las englobaba: el Marco Regulatorio Provincial, que exigía readecuar los contratos de concesión. Ahí era donde se venía una onda privatista o no, dependiendo de los municipios. (...) La Ordenanza 5791/92, que venció el 19 de agosto de 2005, tenía el mismo período de la concesión. Por eso, el error está en no plantearla nuevamente.
Enrique Lagoutte: La gran pregunta que uno se hace es cómo en una factura de hoy, actual, de agosto de 2012, figura entre las famosas ordenanzas la 5791... Cómo una ordenanza que venció en el 2005, siete años casi ocho después, sigue figurando en la facturación de la Usina?
Oscar Martens: Como conozco el contenido de esa ordenanza, quiero creer aunque no puedo asegurar, que hay una omisión, porque esa ordenanza sostiene el alumbrado público de la ciudad. (...) Creo que hay que prorrogarla en el tiempo, no creo que a nadie se le ocurra dejar a Tandil sin alumbrado público o ponerle otro gravamen de otro servicio. (...) Que figure es una desprolijidad, porque no cambia el destino, el dinero... Es una formalidad que no se cumplió como corresponde. Pero, para mí, no excede el marco de lo formal, no es una estafa.
Audio completo de la entrevista a OSCAR MARTENSNOTA RELACIONADA
Concejal Ersinger: "Se está cobrando algo que no está debidamente fundamentado"
No hay comentarios:
Publicar un comentario