En la emisión de ARTÍCULO 14 del martes 14 de agosto, fueron entrevistadas por Enrique Lagoutte, en el estudio de AM 1180, la doctora Claudia Perugino y la licenciada Florencia Moragas, ambas integrantes de la Consavig, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. De visita en Tandil, por una capacitación en temas de violencia de género.
Fragmento de la entrevista
Enrique Lagoutte: En los últimos 5 años, el tema se ha expuesto de otra manera, no solamente en la sociedad, sino en los medios?
Claudia Perugino: La coordinadora nacional de nuestra comisión, la doctora Perla Prigoshin, tuvo como objetivo desde el inicio de su gestión, llevar la Ley 26.485, que es la Ley Integral para la Protección de Mujeres, a las mujeres de todo el país. En ese sentido, estamos participando de unos talleres, invitadas por el Foro de Mujeres de esta ciudad.
No sabemos si la problemática se ha agudizado, si es más compleja que antes. Lo que sí sabemos es que los medios, que la sociedad ya sabe qué es la violencia contra las mujeres. La problemática está visible ya. No hay dudas de lo terrible y de lo complejo de esta situación. De hecho, el año pasado, según estadísticas de la Casa del Encuentro, 280 mujeres fueron víctimas de femicidios, que es el modo extremo de la violencia hacia las mujeres, así que es una problemática instalada.
Quizás, ahora, llegue el momento, el punto de agilizar la respuesta que desde los distintos estamentos del Estado hay que darles a estas mujeres víctimas. Pero, ya cuando se habla de violencia hacia las mujeres, nadie puede hacerse el desentendido: todos saben de qué se trata.
EL: Qué pasa cuando hay situaciones muy mediáticas, muy expuestos totalmente ante toda la ciudadanía? Específicamente, el caso del baterista de Callejeros... Y como contrapartida, más allá del dolor, de la deshazón de la familia de Wanda Tadei, qué pasa en ustedes, en todas las organizaciones que están trabajando para eso?
CP: Cada caso se toma como el primero, y siempre tenemos el íntimo deseo de que sea el último. Sabemos que esto no es así. Lo que pensamos, no sólo desde la Consavig, sino también desde organizaciones de periodistas que trabajan la problemática, como es la Red PAR, que cuando se habla de estos casos desde los medios, hay que tener mucho cuidado, ser muy responsables con la información que se transmite, no caer en el amarillismo, en esta cuestión morbosa del detalle que no aporta a la problemática, sino justamente ser claros en esto: ¿Por qué existe la violencia de género? ¿Cuáles son los motivos de la violencia de género? Y, sobre todo, siempre tratar de brindar algún teléfono donde las mujeres que están siendo víctimas de esta problemática, puedan acudir. O decimos al nivel de que la información que damos, contribuya. Sino, es el mero relato de la foto, y se cae muchas veces en detalles que hacen a la víctima, a qué se dedicaba o cómo era la relación...
EL: En la mujer, no hay todavía cierto temor o miedo a algún tipo de represalia? Se está animando más a la denuncia? Con todo lo que se ha dado, mediáticamente hablando...
CP: Seguro que se está animando más... Y seguro que hay miedo a la represalia, porque nosotras, en cada caso, en cada femicidio, indagando un poco en la historia, vemos que estas mujeres han acudido varias veces a la Justicia o a la Policía, a distintas instancias del Estado, pidiendo ayuda y que no les han dado respuesta. Sí, las mujeres se animan más... Lo que quizás, me parece que es momento de trabajar más en red entre distintas instancias, no sólo institucionales, no sólo del Gobierno, sino también de la comunidad, porque una problemática tan multifacética como esta, donde se juegan tantas cuestiones, desde lo económico, porque no sabemos si estas mujeres tienen trabajo, si pueden sostener a sus familias, no sabemos si tiene alguna otra problemática particular con sus hijos... No es una solución fácil, rápida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario