martes, 27 de marzo de 2012

Entrevista a Daniel Albanese (Cámara del Transporte Tandil)

En la emisión de Artículo 14 del viernes 23 de marzo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Daniel Albanese, presidente de la Cámara del Transporte de Tandil, sobre los dichos vertidos por Daniel Salvi, concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, y la Asamblea por el Transporte Público, sobre el pedido elevado para el aumento del boleto de colectivos desde el sector empresarial. 


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Fragmento de la entrevista a Daniel Albanese
Enrique Lagoutte: Desde la última vez que hablamos, indudablemente por el tema del incremento del boleto del colectivo, la presentación que hicieron ustedes del 43% en cuanto a sus estudios de costos; todavía no se ha expedido ni ustedes tienen ningún conocimiento respecto de la solicitud a la Universidad...
Daniel Albanese: No, hasta ahora no tenemos noticia de que esté el resultado de la Universidad. De todos modos, no puede dar algo distinto, porque los datos que nosotros hemos pasado son los datos de la realidad de las empresas, así que estamos confiados en que tiene que dar exactamente lo mismo. 
EL: En la semana le hicimos una nota a Daniel Salvi, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante. No sé si ustedes han tenido algún contacto en estos últimos días, en esta semana con Salvi?
DA: No, no. Tampoco escuché la nota...
EL: Al principio, habíamos hablado y había quedado una cifra del 23% desdoblada. Entonces, en el final de la nota, repregunto cómo se iba a desdoblar ese 23% que nos había dicho Salvi anteriormente...
DA: Estamos lejísimo, absolutamente... estamos muy lejos de lo que necesita el sector; no de lo que nosotros pretendemos, sino de lo que realmente se necesita. Nosotros, con ese incremento hoy, no vamos a poder pagar el incremento que está solicitando UTA, en 1000 pesos retroactivo a enero. Así que yo apelo a la responsabilidad de los concejales y que no termine esto en más complicaciones para la gente, porque si nosotros no podemos pagar los sueldos, UTA va a tomar las medidas que tenga que tomar y las consecuencias siempre las termina sufriendo el usuario. Me parece que acá hay que apelar a la responsabilidad de todos. Además, no sólo para pagar salarios: estamos hablando de un transporte que tiene que ser seguro, que tiene que ser confortable... Entonces, los concejales tienen una responsabilidad. Fueron elegidos no para hacer demagogia y quedar bien con la gente, porque esto no es quedar bien con la gente. Acá estamos hablando de la seguridad de la gente, de la calidad del transporte. Ellos tienen una responsabilidad y la tienen que cumplir, para es fueron elegidos. Lo tienen que tener bien en claro a esto. 
EL: Quiere decir que el 23%, 25%, dos puntos más, dos puntos menos, no es para nada satisfactorio para los empresarios?
DA: No, con esos guarismos no vamos a poder hacer frente ni siquiera al incremento salarial. Estamos muy lejos, hace más de 16 meses que estamos con la tarifa planchada, la inflación, arrancamos con un desfasaje de orígen allá por diciembre de 2010, han habido dos aumentos de sueldo en el medio, se nos ha disparado el gasoil de un peso a 4,73 y más de 5 pesos en algunas empresas. Es decir, estamos asfixiados. Entiendo que no es la manera de trabajar el tenernos con la tarifa planchada hasta que no damos más y cuando nos estamos por ahogar, nos sacan la cabeza un poquito fuera del agua, para que respiremos otro poco, y no es la forma de trabajar. Creo que si hemos hecho las inversiones que hemos hecho, y en dos años se han renovado más de 30 unidades, y se ha apostado muy fuerte por mejorar el transporte en todo sentido, creo que los concejales tienen que estar a la altura de la circunstancia. 
Daniel Albanese (Foto: gentileza El Eco de Tandil)
EL: La situación que se va a plantear va a ser, me da la sensación a mí y ojalá me equivoque totalmente, ya mucho más complicado o difícil que en otras situaciones de solicitud de incremento del boleto. Más allá de que siempre hay ciertas cuestiones folclóricas que se están dando, pero en esta me parece que es mucho más complicado, porque en la opinión, el consenso de los concejales del oficialismo está lejos a lo que ustedes pretenden...
DA: Nosotros hemos arrimado un estudio de costos y además hemos alcanzado documentación complementaria. Los datos que salen son datos que surgen son datos de la realidad de las empresas. No entiendo cómo puede ser que nos pidan un estudio de costos, otro a la Universidad, esto da un determinado guarismo y después damos lo que nos parece, entonces para qué trabajamos, para qué se nos piden los estudios, para qué se hace el análisis de la situación de las empresas... Hay que tener responsabilidad y un concejal, lo que tiene que tener, lo tiene que tener que bien puesto, porque para eso lo eligieron, para que haga lo que tiene que hacer, porque en definitiva tiene que estar pensando en la gente, y pensar en la gente es pensar en la seguridad, pensar en el confort, pensar en que cada uno llegue a su trabajo... A todas esas cosas las tienen que resolver los concejales y no las van a resolver con demagogia...
EL: Si uno se pone a pensar del otro lado, de $2,6 a $3,7 , a la gente, al laburante, también se le complica...
DA: De $1,10 a $2,50 pasó el Subte 127%, aumentó de un plumazo, y yo no me puedo poner en el bolsillo de la gente, pero nosotros tenemos costos y realidades que exceden lo que podemos pactar. Creo que lo que hay que hacer es emparejar para arriba, no para abajo. En todo caso, lo que se tendrán que aumentar son los sueldos y aumentar la condición y la calidad de vida de la gente... pero no emparejar para abajo, porque lo que hacemos, cuando no damos lo necesario para el costo, es resentir el servicio, resentir la calidad del transporte. Si queremos tener un transporte como el que pretendemos, tenemos que estar a la altura de las circunstancias...
EL: El usuario a veces se queja de los horarios del transporte público, que quizás no pasan en los horarios que corresponden. Cómo está este tema? Van bien con los horarios o hay complicaciones?
DA: Las frecuencias se respetan. El problema que tenemos es el tránsito. El tránsito, en Tandil, tenemos graves problemas con el tránsito. Se generan muchos embotellamientos, hay cortes en el microcentro permanentemente, como el Cielo Abierto; hay cortes permanentes, por distintas circunstancias, y todo eso hace que, a veces, no se pueda cumplir con la frecuencia, pero si vas y tomás la frecuencia en las salidas de las cabeceras, te vas a dar cuenta que se respeta a rajatabla lo que está en la concesión...


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