miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrevista a Marcelo Foschino (Asociación Patronal Conductores de Taxis)

En la emisión de ARTÍCULO 14 del martes 8 de mayo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Marcelo Foschino, de la Asociación Patronal Conductores de Taxis, en el marco de una salida desde la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Un nuevo capítulo en el conflicto entre taxistas y remiseros, y el Estado, por la situación laboral de los "peones" de taxis y empleados de las remiserías, en cuanto al blanqueo.
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Enrique Lagoutte: Estuviste en la reunión? Estuviste afuera?
Marcelo Foschino: Estuvimos en una reunión, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y acaba de terminar…
EL: Y cuáles son las conclusiones que sacás?
MF: Más que nada fue una reunión para que cada uno se pueda explayar en sus reclamos, en sus posiciones. A mí me tocó representar a la Asociación Patronal Conductores de Taxis. Por parte nuestra, lo que planteamos es que Tandil tiene una realidad muy diferente a lo que es Capital y a lo que es Mar del Plata, de donde vinieron estas personas del gremio. Incluso, en Tandil mismo hay realidades muy diferentes: hay gente que puede regalar un auto y hay gente que tiene una empresa muy chiquita, y obedece a distintas cosas que se fueron deformando, de lo que es el centro de la ley, el eje. Y bueno, la posición nuestra es que no se puede cambiar, de la noche a la mañana, una realidad tan compleja. Esto va a requerir mucho tiempo y le gente de trabajo, por su parte, nos pide: “De acuerdo, pero vayamos incorporándonos al tema legal, vayamos entregando, por lo menos, gente blanqueada”. Es una forma de acercarse.  
EL: Obviamente que desde el punto de vista municipal, serían dos realidades diferentes, porque ustedes están regulados por el Municipio, de una u otra forma; la tarifa la regula el Concejo Deliberante y la parte de los remises no…
MF: Personalmente, llevas los números y te puedo asegurar que es una lucha bastante difícil…
EL: Se pasa a un nuevo cuarto intermedio, pero vislumbraste algún tipo de idea, de solución, o es pasar la pelota a lo largo?
MF: No, no. Supongo, es mi humilde opinión, es entender que las razones de todo el mundo son de peso. No hay acá una verdad absoluta que la tenga, que esté en manos de un grupo, sino que todo el mundo puede hacer valer su opinión, sus reclamos, sus posiciones, y son de peso. No es una cuestión tan sencilla. Por eso es que se pasa a cuarto intermedio. Se va a analizar lo que se habló hoy, la propuesta de cada uno, y después se irá con propuestas más concretas, y se irán cerrando los números y las cuestiones…
EL: La situación de lo que vos estás, que son los taxis, para ustedes les es difícil blanquear o que se blanqueen los choferes?
MF: Es bastante complicado, es bastante complicado… Yo, particularmente, no tengo chofer en el auto, porque, precisamente… Pero la gente que está trabajando con choferes. Hay que ver dos realidades también: hay quien utiliza la figura del chofer, como tradicionalmente fue en el taxi, una suplencia para el titular cuando se enfermaba; y quien ha visto la posibilidad de un emprendimiento empresarial. Tomar esto como una empresa. Entonces, es muy distinta una cosa de otra. Hay que llegar a un punto medio. En eso estamos.
EL: La verdad te noto muy mesurado, muy equilibrado en el pensamiento, pero el otro día, por ejemplo, escuchaba algunas otras cosas y hay opiniones, obviamente, que no son tan mesuradas y tan con sentido común como las tuyas…
MF: Sí. No los voy a descalificar a los compañeros porque sé que se les escapa la tortuga y tienen sus razones, y bastante valederas. Pero, por mi parte, estoy representando a una asociación de taxistas y no puedo darme el lujo de eso. 
EL: Confirmamos entonces que se pasó a un cuarto intermedio, hasta dentro de quince días.
Frente de la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación , en la noche del martes 8 de mayo, una vez finalizada la reunión.
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