jueves, 10 de mayo de 2012

Ersinger: "La gestión de Lunghi se ha caracterizado por tener como política el controlar poco"

En la emisión de ARTÍCULO 14 del martes 8 de mayo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó al concejal Claudio Ersinger, integrante del Bloque PRO. Temas: taxistas y remiseros; Puente Azul y controles del Ejecutivo, entre otros.
ENTREVISTA COMPLETA A CLAUDIO ERSINGER
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A CLAUDIO ERSINGER
Enrique Lagoutte: Vamos a charlar sobre diversos temas que tienen que ver con la ciudad de Tandil. 
Claudio Ersinger: Trabajando, como habitualmente lo hacemos en el Concejo, y atendiendo un montón de temas, además de recibir gente, que uno recibe habitualmente, con distintas problemáticas, vecinos de la ciudad. Están los trabajos en las comisiones, que nos llevan buena parte de la mañana también, así que en pleno fragor.  
EL: Hablando de comisiones, había ingresado en la última sesión un temita que tiene que ver con una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos. Cómo va ese tema? Una señora que había sido, según los dichos de ella, como maltratada en un conocido supermercado…
CE: Bueno, en principio, la Comisión de Derechos Humanos, desde hace ya dos años y algunos meses, tiene una modalidad de trabajo, que es que las denuncias que vienen de parte de los vecinos, tienen que venir acompañadas de una denuncia hecha en Policía o en Fiscalía, donde les quede mejor o donde corresponda. En este caso, nosotros recibimos primero la visita de esta persona, donde nos comentó cuál había sido el problema, después vino con eso mismo, puesto en una nota, y se abrió un expediente y se comprometió a traer la denuncia hecha en Fiscalía. Todavía estamos… hoy lo tratamos a ese tema en Comisión, o sea que ahí se pusieron al tanto los concejales de la Comisión de los otros bloques políticos. Y estamos a la espera de que traiga la denuncia en Fiscalía, para ver qué curso se le puede dar a este problema, porque es una denuncia, básicamente, por malos tratos, de parte de un empleado de un supermercado, y por una situación que se denuncia como de “discriminación”.
EL: La señora es extranjera, no?
CE: Por el número de documento. Yo no la traté personalmente, no está especificado este aspecto en la nota que ella presentó, pero por el número de documento sí, es extranjera.
EL: Seguiremos este caso, obviamente, cuando se tengan más información. Algunos hechos que se están dando en la ciudad de Tandil. Uno de ellos, por ejemplo, tiene que ver con taxis y remises. ¿Cuál es la opinión de Claudio Ersinger en este tema?
CE: En principio, el tema que se ha planteado a partir de un episodio de un operativo de control sobre la relación laboral, la relación que tienen entre choferes y empleadores, y propietarios de vehículos de alquiler, a mí me parece que es un mecanismo previsto dentro de las funciones que tiene el Ministerio de Trabajo en este sentido. La semana pasada, como es de público conocimiento, hubo una movilización de choferes y de propietarios de vehículos de alquiler, hacia el Palacio municipal, para que gente del Departamento Ejecutivo y del Deliberativo tomara cartas en el asunto porque, lo que manifiestan las personas involucradas es que es insostenible la carga que implica el tener a la gente que trabaja en relación de dependencia en blanco. A mí me parece, en principio, primero y principal, que tanto el Municipio, el Departamento Ejecutivo como el Deliberativo, no podemos interceder, porque más que interceder sería interferir en el trabajo de un Ministerio como es el Ministerio de Trabajo. Desde ese punto de vista, no tiene nada que ver: el Municipio no tiene alcance ni incumbencia, y el Deliberativo, menos todavía, o sea que nosotros no podemos hacer una ordenanza que diga: “Exímase del pago de las cargas sociales a un sector de la actividad económica”. Eso es una barbaridad, es un disparate. Pero, mínimamente, lo que hicieron algunos concejales del bloque oficialista fue acompañar a este grupo de empresarios y choferes a las dos delegaciones del Ministerio de Trabajo, para ver qué se puede hacer, a los efectos de conseguir no sé si algún paraguas especial para este sector. Yo creo que hay una ley al respecto, que es muy clara y que establece condiciones. A mí me parece que lo que hay que hacer es, primero y principal, ponernos de acuerdo en que vamos a respetar la ley. Primero y principal. Y después, eventualmente, tendremos que sentarnos a discutir a ver cuál es la modalidad, como para que se puedan adaptar estas personas a lo que la ley dice. No creo que ni algún funcionario público del Municipio ni algún concejal puedan salir a decir o a operar de alguna manera en contra de lo que dice la Ley.  
EL: Está clara la opinión: hay que blanquear a los empleados…
CE: No entiendo por qué una actividad, sea esta o sea cualquier otra, va a tener una circunstancia especial. Si los números no dan, que yo los debería analizar, como hicimos con otras actividades, habrá que ver cómo se pueden ajustar, pero no me puedo sentar en una mesa a dialogar con alguien que no acepte cumplir la Ley, primero y principal. Sean funcionarios o sean empresarios, la Ley es muy clara y me parece que no podemos, desde el cargo público que cada uno de nosotros ocupa, pregonar el que no se cumpla la Ley.
EL: Quiere decir entonces que la actitud de un grupo de concejales, encabezados por el presidente de la Comisión, el concejal Daniel Salvi, para su entender, para su punto de vista, es totalmente errónea…
CE: En principio, yo creo que ellos, un poco, los toma la circunstancia esta de manera tal que reaccionan, como para acompañar la gestión del Intendente o de distintos funcionarios del Departamento Ejecutivo, pero ellos no se deberían involucrar porque, me parece a mí que primero y principal, hay que separar las cosas: acá hay un tema que no es competencia del Municipio ni del Deliberativo, que es del Ministerio de Trabajo. Que quieran atender una circunstancia especial, porque se ven involucradas una cantidad de familias, vecinos de Tandil y demás, lo podemos atender. Pero no podemos mezclar los tantos. Un tema es un tema laboral, que tienen entre propietarios o patrones de los taxis o de los remises, y los choferes, y ahí está metido el Ministerio de Trabajo. Y otro tema es una situación que uno podrá atender por la vulnerabilidad de algún sector de familias y demás vecinos de Tandil, porque de esa manera estaríamos dando un mal ejemplo. Vale decir: vale venir mañana otro rubro y va a plantear lo mismo, y pasado va a venir otro rubro y también va a plantear lo mismo. Yo pregunto, de los que nos están escuchando y que son empleadores: a quién no le cuesta juntar la plata para las cargas sociales? Entonces, a mí me parecería muy injusto que por la intervención de un sector político haya una situación o una circunstancia especial. Tengo entendido que no es la voluntad del Ministerio de Trabajo atender una cuestión especial. Todo lo contrario. Tienen que cumplir un rol, una función, y a los efectos de emparejar para arriba y de tratar a todo el mundo por igual, lo tienen que hacer.   


Enrique Lagoutte: Se suscitó también, el último fin de semana, una situación bastante “extraña”, para decirlo de alguna manera, con la feria denominada “Puente Azul”. Por un lado, Inspección General la clausura; parecería ser que el Intendente hizo revocar la actitud de la medida. Cuál es la opinión de esto?
Claudio Ersinger: A mí me parece, y ya lo he manifestado, en muchas ocasiones y en distintos medios y notas que he dado, a mí me parece que hay un aspecto que ha caracterizado a la gestión de este Intendente, y es que ha tenido como una política a llevar adelante la de controlar poco. Y cuando digo “controlar poco” me refiero a todo tipo de controles, y sabemos muy bien que, competencia del Municipio, específicamente, y del Área de Inspección, es controlar el tránsito, la nocturnidad, lo que sucede justamente en los locales de esta naturaleza, donde hay una serie de cuestiones que cumplir, entre otras habilitaciones. Ha sido muy permisivo este gobierno, en general, y la realidad es que cuando uno tiene una política tan permisiva, que significa “te dejo, te dejo y te dejo, a pesar de que sé que no estás cumpliendo”, la realidad es que después llega una situación que es muy difícil de controlar, es muy difícil pretender pasar de este estado al estado siguiente o al estado que corresponde. Esto que sucedió y que, verdaderamente, me he manejado básicamente por trascendidos periodísticos, porque no me consta verdaderamente que el Intendente haya levantado el teléfono para decirle al funcionario que pare una clausura, a mí me parece que es una vergüenza, me parece que está pésimo el ejemplo, porque si justamente se trata de un caso donde se ha venido con una contemplación inusual, permitiéndoles que trabajen a pesar de no tener cumplimiento en una serie de pautas, cuando se llega a un punto que es un extremo, que es un punto final, donde la gente de Inspección decide en un operativo ir y clausurar, otra vez lo mismo: que intervenga alguien para detener este proceso, no me parece muy prolijo. E insisto: no me consta a mí que lo haya hecho el Intendente en persona o algún funcionario directo en nombre de él, pero de todas maneras no me parece bien que desautoricen a un funcionario que está cumpliendo con su deber, que está cumpliendo con su trabajo, y que de alguna manera todos los otros actores, vale decir los que son la competencia de este rubro, vamos a suponer, están viendo cómo le están permitiendo trabajar sin cumplir las ordenanzas, sin cumplir la Ley o sin cumplir alguna normativa, y miran para otro lado. Y el día que la Inspección decide ir y operar, resulta que viene la autoridad política y los para y los desautoriza. La verdad es que no es muy prolijo. Pero de alguna manera, esto no me sorprende: no hubo nunca voluntad de controlar en los comercios, en la actividad comercial en general, en el tránsito, en la actividad nocturna, el permanente problema con los boliches bailables, con la venta de alcohol, con la presencia de menores. Ahora, después de que surgen una serie de problemas, como pasó con el asunto de los cascos en las motos, después de que nos cansamos de que hay tres, cuatro, cinco accidentados que terminan en el Hospital por no usar casco, sale la instrucción para que los inspectores que son contados con los dedos de las manos, salgan a controlar cascos. No es la forma de hacer las cosas y a mí me parece que esto es un episodio más de una política que estuvo siempre equivocada. 
EL: Por último, hay ordenanzas con respecto a este tipo de ferias. El Poder Legislativo las ha elaborado, las ha hecho. Son muy concretas… también con los taxis hay ordenanzas, muy concretas y muy respectivas. Es simplemente cumplir las ordenanzas… 
CE: Efectivamente. El Concejo Deliberante aprobó, creo que en el año 2011 o 2010 (no recuerdo bien), una ordenanza específica para regular la radicación de nuevas ferias de este tipo, porque hay interesados en venir a Tandil. Tandil, evidentemente, es una plaza interesante, por la cantidad de personas que viven en el distrito, cuando uno compara otros distritos dentro de la provincia y el poder adquisitivo que se maneja. Hubo sondeos para venir y radicar nuevas ferias. Lo que hizo el Concejo Deliberante fue regular la radicación de nuevas ferias. Vale decir que las que están funcionando tienen pre-existencia, o sea que tienen que cumplir una serie de pautas, a los efectos del local donde funcionan. Ese es uno de los temas de controversia en este momento. Para que se radiquen nuevas ferias es que está hecha la ordenanza y creo que hasta que la ciudad no tenga más de 200 mil habitantes, no podría, en principio, instalarse una feria de similares características.
ENTREVISTA COMPLETA A CLAUDIO ERSINGER

No hay comentarios:

Publicar un comentario