lunes, 3 de septiembre de 2012

Discursos en el acto de señalización del CCD "Quinta de los Méndez": "Tandil no estuvo exenta de la dictadura cívico-militar"

En la emisión de ARTÍCULO 14 del viernes 31 de agosto de 2012, Enrique Lagoutte compartió el audio con part e de los discursos brindados por la Multisectorial por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría; y el brindado por el concejal Ignacio Nacho Fosco. El marco: la señalización de la que fuera "La Quinta de los hermanos Méndez" como ex Centro Clandestino de Detención (CCD), y la oficial inauguración de la calle "Doctor Carlos Alberto Moreno".
Palabras iniciales, a cargo de María Nazabal, de la Multisectorial: "En primer término, antes de dar comienzo a las palabras que teníamos preparadas para este día, queremos aclarar que la señalización no ha sido finalizada, por muchas razones. La primera razón fue que, en Tandil, los concejales votaron por unanimidad la ordenanza que determinaba la señalización de todos los centros clandestinos que funcionaron en nuestra ciudad; y determinaba que el Ejecutivo local se tenía que hacer cargo del financiamiento de todas las señalizaciones. Debido a que el Ejecutivo local no nos financia esta primera señalización, es que agradecemos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, que nos acompaña en este momento tan importante.”
Fragmento del discurso del Grupo Memoria por la Vida en Democracia Tandil: “Hoy no es un día cualquiera en Tandil. Hoy se respira Justicia y se respira Memoria. Es un día especial, de alegría para todos y todas las tandilenses, y para quienes militamos y defendemos los derechos humanos. Después de muchos años de luchar contra el olvido y la indiferencia, hoy, dentro de un marco de organización y militancia, en especial de los jóvenes, junto a una clara voluntad política que no declina en su afán de acabar con la impunidad y de reparar tanto daño cometido por el terrorismo de Estado, en nombre de este despliegue democrático, y por primera vez en Tandil, estamos señalizando un ex centro clandestino de detención. Esta señalización constituye una manera más de luchar contra el olvido y de visibilizar la atención que tuvieron estos lugares, transformados en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, donde fueron detenidos ilegalmente, torturados y asesinados militantes políticos, en el marco del genocidio cívico-militar, mostrando aquello que no debe volver a suceder. Esta marca es la materialización de que Tandil no estuvo exento de la dictadura cívico-militar que asaltó al país, a nuestra Argentina, entre 1976 y 1983…”
Audio completo con algunos de los DISCURSOS del acto de SEÑALIZACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario