lunes, 1 de octubre de 2012

Mayday... Mayday... Mayday

(Por Enrique Lagoutte) Mayday es un código de emergencia, utilizado internacionalmente como llamada de auxilio, derivado de un vocablo francés  'm´aider'. Es una llamada de socorro en muchos ámbitos: la marina mercante, la aviación, las organizaciones de transporte, etc. La llamada hecha tres veces (mayday... mayday... mayday) significa 'peligro inminente'. Lamentablemente, la democracia argentina parecería que está por realizar esta llamada; una serie de hechos desde 1983 a nuestros días, más precisamente desaciertos de quienes tienen que defenderla a ultranza: me refiero a la clase política, que cometió actos que sin lugar a dudas erosionan la democracia. Uno de ellos, sin más, es no tener el máximo respeto por la Constitución; cuántas veces se ha intentado y también lamentablemente en algunos temas, la misma clase política tratando de desvirtuar la letra de nuestra Carta Magna. Es decir, desde 1983 hasta la fecha, gobernantes, políticos, medios de comunicación, tratan de interpretar la Constitución, en algunos casos, como más les conviene y no como nos dice la letra de cada uno de los artículos.
Situaciones que van delineando el presente pero que paradójicamente repetimos en los errores, como si la experiencia democrática no la supiéramos consolidar ni, lo que es peor, respetar: presidentes que no cumplieron su mandato, diputado trucho para votar una ley, coimas para votar otra, destrucción de sistemas de transporte como el ferrocarril, incremento de la inseguridad y las muertes diarias por este flagelo, funcionamiento a medias del poder legislativo, ejecutivos que no responden a una de las funciones del legislativo que es el control, un poder judicial que los ciudadanos casi no creen en su independencia, intentar re-reelecciones y cuasi fundamentalismos de opinión de un lado y del otro. 
Lógicamente hay más. Basta con hacer memoria y fundamentalmente comenzar a pensar y analizar: no será que la Democracia nos está diciendo: "Ciudadanos: Mayday... Mayday... Mayday".-


No hay comentarios:

Publicar un comentario