En la emisión de Artículo 14 del jueves 15 de marzo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Marcelo Marcovich, secretario general del gremio AOMA seccional Tandil, sobre la posibilidad de conformación de una CGT disidente en nuestra ciudad, y sobre la visita del Gobernador, el cierre de las canteras de la Poligonal y la posibilidad de apertura de otros emprendimientos canteriles por fuera del área afectada por la Ley de Paisaje Protegido.
ESCUCHAR AUDIOS DE LA ENTREVISTA A MARCELO MARCOVICH
- SOBRE LA ACTUALIDAD MINERA EN TANDIL
- SOBRE LA CGT SECCIONAL TANDIL
FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA
Enrique Lagoutte: Lo firmado por el Gobernador de la Provincia con el Intendente, el gremio está al tanto? Es satisfactorio, le ponemos puntos suspensivos?
Marcelo Marcovich: Creo que satisfactorio sería seguir trabajando en la actividad, pero dada la circunstancia en que estamos, creo que sí, porque una de las desconfianzas que había en el gremio y parte de la gente que podría quedar despedida y pasar al Estado provincial o municipal, eran las dudas que se tienen cuando tenés una administración a 300 kms, como es La Plata, capital de la provincia. Tuvimos algunas reuniones con Juan Pablo Frolik y con Marcos Nicolini; ellos estaban de acuerdo en que realmente acá iban a tener problemas si no se cumplía como correspondía. Se llegó a ese acuerdo que, para el caso de despido y el caso de incorporación al Estado, estamos de acuerdo porque tenemos a quién reclamar y tenemos la cara visible, que es el Municipio.
EL: Ya se conoce la función que van a cumplir las personas que dejan las canteras? Porque, ante el cierre de las canteras, siguen perteneciendo al gremio de AOMA...
MM: Lo hemos estado charlando. Primero se iba a crear un grupo compacto, con todos los afectados a esta Ley, para que no tuviera la misma actividad que tendría un municipal común. Eso fue en primera instancia. Después, el problema que hay es que no se sabe qué cantidad de gente va a ir a parar al Municipio, porque, no nos olvidemos, tiene que haber una ruptura laboral entre el trabajador y la empresa. Hasta el momento, no ha habido ningún despido por el motivo de la Ley. Segundo, el trabajador puede optar de ir a trabajar al Estado o no. Va a ser indemnizado. De ahí en más, si quiere ir a trabajar al Estado, va a seguir trabajando en el Estado, o sino se va a trabajar a la actividad misma de él. Ahí es donde se plantea qué grupo, con qué cantidad de gente y para qué.
EL: No está en lo que se firmó?
MM: No. No está en qué actividad van a trabajar. Van a pasar al Estado, y va a depender del Estado si va a hacer una evaluación en su momento de la característica de cada trabajador para incorporarlo. Aproximándose la fecha, el tema era que puede haber diferencias salariales con los trabajadores del Estado, que por supuesto las va a haber. Entonces, en ese sentido, el OPDS estaba por crear un departamento acá, en Tandil, porque se pensaba que por la actividad que tenían los muchachos de las canteras, podía a ser importante para manejar el tema de medioambiente y que ellos conocen lo que cierran. Eso todavía está verde, como algunas cosas grises que nos preocupan... Fue claro el Intendente, donde decía que fue una intención de deseo del gobernador Scioli, al decir mayo, junio.. No se sabe. Va a depender de la cantidad de piedra que tengan en suelo las empresas para poder seguir moliendo; van a hacer limpieza. Después, no se termina abruptamente la actividad y queda un remanente de venta, por lo que va a tener que quedar gente para romper esa piedra. Es todo un proceso...
EL: Se lanzó una fecha estimativa...
MM: De eso, no dice nada la Ley. Las empresas, en algunos casos, pueden tener piedras grandes, que las pueden achicar sin explosivos, y van a seguir hasta que limpien todo el predio. Hay perspectivas de algunas empresas de un mes y medio más, hay otras de dos, tres, cinco o seis meses.
EL: Hay unas empresas que han pedido para trasladar la explotación...
MM: Fehacientemente, no sé cuáles. Hay una de ellas que en su momento, era Montecristo, que sí tenía intenciones de poder ir a otro lugar, fuera de la Poligonal, porque ellos alquilan el predio. Es diferente a la situación de quienes son propietarios de los predios, como el caso de Carba, Los Naranjos-Petrominera y la cantera del Centinela. La empresa Montecrito es un tema muy particular, porque alquilar en un lugar y en otro para seguir trabajando, sería lo mismo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario