Albanese expresó que se llega al pedido del 43% de aumento de la tarifa por medio del estudio de costo. "Estos no son números que nosotros inventamos, son datos de la realidad. Primero, porque se arranca con un desfasaje inicial, porque los estudios de costos anteriores no fueron respetados". Más adelante, afirmó que se trata de un método en el estudio "validado por la Universidad, entonces estamos hablando de un estudio que no está hecho por nosotros, sino que se siguió una metodología que rige en la provincia de Buenos Aires. Después, hay que sumar 15 meses durante los cuales los costos se han disparado los costos salariales, de neumáticos por ejemplo, de combustible (lo estamos pagando más caro que el precio del surtidor). No somos creadores de inflación".
"El 43% no tiene nada que ver con los subsidios del Estado. El salario básico de un chofer es de $5660,10, y están pidiendo, además, el 25% de aumento. La situación del sector de taxis es diferente: el taxi aumentó hace 7 meses, con el 20% de aumento. El colectivo, por otra parte, desde hace 15 meses que no nos aumentan y hay que tener en cuenta la obra social, los aportes jubilatorios de este trabajo, de los afiliados de la UTA, que están en blanco".
"Desde hace 15 meses que no nos aumentan. El pedido de aumento del 43% comprende el subsidio y aumentaría al boleto a $3,70. Con la quita de subsidio, el pasaje plano pasaría a costar 5,80".
Sobre el papel del usuario, Albanese señaló la importancia de la inversión en nuevas unidades. "La concesión nos obliga a renovar una unidad cada 2 años. En diciembre de 2011, se debían renovar 6 y renovamos 28, lo que ha mejorado la calidad del transporte, incluso también por cuestiones de rentabilidad. De lo contrario, se suicida como transportista. La renovació es imprescindible para mejorar el transporte. Hay que tener en cuenta que cada nueva unidad cuesta 560 mil pesos. Cuando no hay rentabilidad, se para o se apuesta a la inseguridad, como lo que pasó con TBA. El más perjudicado, cuando se deja de invertir, es el pasajero".
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Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil (Foto: gentileza El Eco de Tandil)
"Hemos presentado el estudio de costos, que es lo que se nos pide siempre, para respaldar el pedido nuestro. Nosotros, lo que establecemos, es que alguna vez se tendrá que respetar nuestro estudio. Sino, ¿para qué nos hacen hacer un estudio de costos si la Universidad termina diciendo lo mismo y nos dan lo que se les ocurre? Después, terminamos con un desfasaje que volvemos a arrastrar en el próximo aumento. Estamos siempre en una espiral sin fin. Yo creo que, de una vez por todas, se deberían establecer los costos reales y aumentos más graduales. No pueden pasar 15 o 20 meses. Nosotros, cuando estamos con la soga al cuello, que ya no damos más, nos dan el aumento y nos dejan respirar un poquito, y así vamos... Debiéramos tener un sistema más gradual, más racional."
"Lo hemos hablado muchas veces, esto de crear una categoría uniforme, donde todos paguemos más o menos lo mismo, y no que el que paga el boleto plano termine subsidiando al resto. Pero lamentablemente es muy difícil de establecer. Sin lugar a dudas, esto pasa por una decisión política".
Sobre la incidencia del boleto universitario en el balance de las empresas: "Nosotros no somos universitario-dependientes. Hay tres líneas que van al campus. (...) Lo justo sería que de la diferencia entre el boleto plano y el universitario se haga cargo la Universidad, con su presupuesto propio que le entregamos los usuarios con el pago de nuestros impuestos, en parte dedicado al bienestar estudiantil. Así como subsidian el alojamiento y la comida, deberían subsidiar el transporte, porque para eso tienen presupuesto. (...) Los pasajeros que pagan el boleto plano, en realidad, aportan dos veces al boleto universitario: a través del propio boleto plano y a través de sus impuestos. Esto no me parece justo, porque hay una doble imposición a los usuarios".
Por último, Albanese subrayó la paradoja de que "los usuarios, en realidad, deberían ser los que más tendrían que participar en esto, cuando son los que se agregan a lo último".
A través de los impuestos, la gente subsidia tu ganancia Albanese, tené un poco de coherencia, si no son universitario-dependientes ¿qué ventajas traería tener un boleto uniforme? Si por lo que decís la mayoría usa plano.
ResponderEliminarMe entra la duda... si "los estudios de costos anteriores no fueron respetados" los años anteriores hay dos opciones, o están trabajando a perdida hace 15 meses o la ganancia de la patronal que incluyen como costo es excesivamente alta.
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