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FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA
Enrique Lagoutte: Cómo va la situación de la Sociedad Española?
Manuel Martínez Martínez: La Sociedad Española todavía estamos recibiendo, hace muy poco recibimos una intimación del pago de otra deuda de Medici, esto ya es el cuento de nunca acabar, pero gracias a Dios ya la tenemos muy controlada. La institución es una institución que hoy está de pie, tiene superávit, tenemos recursos como para pagar y enfrentar los compromisos que vienen. Eso era lo que yo quería previsionar con las ventas que se hicieron... Demás está decir que dinero tenemos más que de sobra y estamos trabajando con superávit operativo. De hecho, hemos arreglado en el cementerio un Panteón. Lo hemos dejado hecho una maravilla. Estamos en pleno proceso de refacción de todo lo que es el patrimonio de la institución...
EL: Quiere decir entonces que con el esfuerzo, en este 2012, se están equilibrando las cosas en la Sociedad Española?
MMM: Sí, no tengas duda. La institución está de pie y la institución está muy capitalizada. Es una institución que tiene hoy un patrimonio importante. Diría que con la compra de las calles que hicimos, de la Quinta y demás, no te olvides que hemos resignado recursos del momento, para apostar más al futuro; o sea, para capitalizar dentro de 10 años. De una forma hemos duplicado el patrimonio, prácticamente, con la organización que hemos tenido...
EL: Preguntaba esto porque indudablemente toda esta situación redunda en el Teatro Cervantes...
MMM: Sin duda, pero estamos trabajando. Tengo el compromiso del Intendente, del doctor Lunghi, de seguir trabajando por el Teatro Cervantes. Estamos abocados a la confección de los nuevos planos, porque los planos existentes tomaban parte de lo que es Tarjeta Naranja hoy, entonces no nos servían a nosotros, porque las salidas de emergencia, baños y demás estaban colocados sobre ese sector. Así que hay que hacer un replanteo total de la obra. También camarines que había sobre ese sector. Estamos haciendo el nuevo proyecto para presentar ante las autoridades argentinas, y a pesar de la crisis, también me arriesgo a presentarla ante las autoridades españolas, a ver qué pueden dar, con qué pueden colaborar para este proyecto de recuperación...
EL: En algún momento hubo actos, eventos artísticos frente a la fachada del Teatro Cervantes. Después de eso, que es muy mediático, se contacta la gente que ha organizado eso, con tu caso? Aportó alguna solución a la problemática, les dijo dónde podía haber algún dinero para poder hacerlo?
MMM: No. Nosotros, realmente, cuando hemos tenido, salvo alguna persona que ocasionalmente se ha acercado para ofertar de colaborar desinteresadamente en apoyo de las gestiones que se tengan que realizar por el Teatro Cervantes, todo lo demás, debo decirlo así, tal como es, han sido críticas sin ningún aporte de solución. El único que realmente se ha mojado en esto, se ha acercado y se ha jugado, ha sido el señor Intendente, a quien la Sociedad Española le tiene que estar sumamente agradecida, porque nos sacó un problema que teníamos de la fachada, con el riesgo que esto importaba para el transeúnte. Y además nos ha permitido mostrarle a la ciudad la maravilla arquitectónica que es el Teatro Cervantes, tanto por fuera como por dentro. Ahora, nos queda la parte interior, que es la más costosa. Todos han hecho manifestaciones, pero ayuda económica y aporte económico no hemos tenido ninguno de ningún lado...
EL: Me acuerdo que hubo, en algún momento, cuando se estaba realizando esas acciones de gente vinculada a la cultura, también con la problemática, quizás, de saber qué pasaba con el Cervantes, también hubo diálogos y hasta algunas arengas de gente vinculada a la política, no lugareña sino de la provincia. ¿Nunca nadie aportó nada?
MMM: No, no. No tuvimos ningún aporte. Y hemos distribuido, en alguna ocasión nos han pedido algún folleto que nosotros teníamos, una especie de libro pequeño, una especie de folleto importante, y nunca hemos tenido ni diez pesos de aporte. Y la realidad es esa: nosotros seguimos apostando al Teatro Cervantes, y gracias a Dios, el Municipio más nos exige que pongamos el marcha el proyecto lo antes posible. Lo que pasa es que la elaboración de todo proyecto lleva su tiempo y nosotros no podemos apurar al arquitecto que está colaborando con nosotros de buena fe y de buena intención, al tiempo que nosotros quisiéramos.
EL: Hubo también, en su momento, ese murmullo popular de que el Indio Solari estaría interesado en el Teatro Cervantes. ¿Esto fue real o simplemente surgió como un rumor sin asidero?
MMM: Te lo voy a resumir: el Teatro Cervantes costó mucho recuperarlo. El Teatro Cervantes nunca estuvo en venta. En mi gestión, nunca estuvo en venta. Nunca se consideró ni siquiera la posibilidad de escuchar una oferta de ninguna cifra. Es más: ni siquiera consideramos la posibilidad de que se recuperara el Teatro Cervantes meramente como un negocio, despreciando un poco la arquitectura y la historia del Teatro. Nunca aceptamos la propuesta que en algún momento tuvimos de reducción de sala, de eliminación de palcos y demás, y de hacer una sala de menores dimensiones. Ni siquiera eso lo aceptamos. Nosotros estamos muy comprometidos con la historia y con la arquitectura del Teatro. Queremos ser fieles y respetuosos a esa historia y a esa arquitectura, y por eso hemos luchado. Por eso, más que abundar en detalles sobre lo del Indio Solari, sí o no, te digo que nunca estuvo ni está en venta en mi gestión...
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