Consultado sobre los salarios de los choferes de UTA, si son superiores a 6 mil pesos, Morales contestó con un rotundo "No". "En este momento, un chofer con un básico conformado son 5.400 pesos. Va a ser superior a 6 mil pesos con el aumento que estamos esperando, que no se está aplicando o que no sale todavía. El 25% pedimos y tres cuotas para que reconozcan los meses de enero, febrero y marzo".
Sobre cómo están observando, como otro actor de este tema, en el incremento del precio del boleto del colectivo, qué observan desde el gremio y qué grado de factibilidad creen que podrá tener el pedido, siendo que desde la Cámara del Transporte manifestaron que hace 15 meses que no tienen incremento, Morales contestó: "Eso es real y es cierto, porque el último incremento, los últimos incrementos los ha aprobado y otorgado el Concejo Deliberante".
Acerca de si han sido llamados para algún tipo de diálogo para esta oportunidad, en cuanto a lo que se va a tratar, que, se sabe, alguna problemática habrá de haber en la sesión del Concejo Deliberante cuando se trate este tema (porque ya es histórico); si están a la expectativa o han sido convocados: "Nos manejamos siempre abiertos al diálogo. Lamentablemente, en otra oportunidad, nos llamaron al diálogo desde un partido, y en la otra representación no nos llamó, nos ignoró. A raíz de eso, la diferencia que tuvimos. Después, aquí ya hay un estudio de costos hecho. Si no lo quieren reconocer, van a volver a pedir un nuevo estudio de costos. Estoy de acuerdo con una nota, que dice que hay que pedir otro estudio de costo. Pero siempre con seriedad. Hoy por hoy, no es dibujando sino haciendo un estudio real de costo. Entonces, cuando salga el estudio de costo real va a dar un boleto de 6$, 5$ y pico. Esa es la realidad. Por eso, el Estado lo está subsidiando. Por eso, la tarjeta SUBE para que le llegue directamente a la gente, que nosotros estamos de acuerdo. Lo que pasa es que, primero, para implementar esto debía ser en todo el país, con el tiempo, pero hay que darle tiempo. En el Concejo Deliberante se apuraron a solicitarla y todavía no tienen un estudio de costos hecho. Entonces, estas cosas son las que caen mal".
En la sesión de este miércoles, el asunto de la tarjeta SUBE pasó a Archivo. "Era lo lógico, se apuran, son obsecuentes, y hay que ver la realidad primero. Primero, el trastorno que hay en el área metropolitana con la tarjeta SUBE, que todavía no se pudo implementar. La gente hoy sube al colectivo con monedas y paga 1,25, con o sin tarjeta. Se estiraron los plazos porque todo lleva su tiempo, y hay que ser respetuosos de esos tiempos".
Con relación al tema de un boleto plano único, exceptuando el primario, es factible imponerlo a menor costo en nuestra ciudad? "Si se generalizara el boleto plano sí, pero lo que pasa es que hemos conseguido, a lo largo del tiempo, tener el boleto estudiantil y eso no lo vamos a perder, porque fue un logro no solo de los estudiantes los que acompañaron el pedido. Somos respetuosos de eso. Si bien hacen creer que hay una disputa entre el gremio y los estudiantes, nada que ver. Cuando estos chicos que se encuentran reclamando por sus derechos lo consiguieron, no fueron los que consiguieron el boleto estudiantil..."
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Gustavo Morales, secretario general de UTA seccional Tandil (Foto: gentileza El Eco de Tandil) |
Opinan desde la UTA que debería mantenerse esa diferenciación que hay entre boletos? "Creo que sí. Con el tema de la Universidad, no te voy a hacer el verso de la Universidad para los trabajadores. La Universidad es de los trabajadores y por eso no es arancelada. Es para los hijos de los trabajadores, que tienen que ir a la Universidad, pero no a la Barrial a estudiar oficios, que es una alternativa, pero lo bueno sería que nuestro hijos pudieran ir a estudiar a la verdadera. Nosotros creemos que Universidad hay una sola y es la del Centro, y tiene que ser de los trabajadores también".
Albanese decía que "alguna vez, tienen que respetar nuestro estudio de costos". "Yo confío en el estudio de costos que hizo la Universidad en su momento, cuando lo publica la Universidad. El estudio de costos que hacen los empresarios también lo podemos poner en duda. Por eso, tiene que ser algo serio, alguien neutral, y si lo quieren hacer desde las empresas privadas, que lo hagan también, los empresarios por un lado, la Universidad por otro, y las personas especializadas, que se sienten en una sola mesa, analicen los estudios de costos y ahí se van a ver las diferencias o las realidades. Si bien, la realidad daría un costo superior a lo que se va a pagar, un costo que es imposible para pagar por un trabajador hoy. Si hoy hay que pagar un colectivo a 6$, te quita las ganas de ir a trabajar, porque estas perdiendo plata..."
Si el 43% que piden los empresarios, que haría llegar el boleto a $3,70, por el lado de la Universidad da mas o menos lo mismo, estaría dentro de un nivel aceptable para un incremento así? "Esto es sencillo. Si se mantienen los subsidios, no va a dar más que eso. El problema es cuando los subsidios se vayan destruyendo o quitando. Hay que ser muy cauteloso en eso. A la gente hay que decirle con la verdad. Se dice que se quiere subsidiar al pasajero, al que se está subsidiando. Lo que pasa es que los subsidios quedan en manos de las empresas directamente, como lo que pasa con la tarjeta SUBE, que la parte subsidiada le va a seguir llegando a la empresa. Se cambian las figuritas y las reglas del juego son esas".
Albanese decía que "alguna vez, tienen que respetar nuestro estudio de costos". "Yo confío en el estudio de costos que hizo la Universidad en su momento, cuando lo publica la Universidad. El estudio de costos que hacen los empresarios también lo podemos poner en duda. Por eso, tiene que ser algo serio, alguien neutral, y si lo quieren hacer desde las empresas privadas, que lo hagan también, los empresarios por un lado, la Universidad por otro, y las personas especializadas, que se sienten en una sola mesa, analicen los estudios de costos y ahí se van a ver las diferencias o las realidades. Si bien, la realidad daría un costo superior a lo que se va a pagar, un costo que es imposible para pagar por un trabajador hoy. Si hoy hay que pagar un colectivo a 6$, te quita las ganas de ir a trabajar, porque estas perdiendo plata..."
Si el 43% que piden los empresarios, que haría llegar el boleto a $3,70, por el lado de la Universidad da mas o menos lo mismo, estaría dentro de un nivel aceptable para un incremento así? "Esto es sencillo. Si se mantienen los subsidios, no va a dar más que eso. El problema es cuando los subsidios se vayan destruyendo o quitando. Hay que ser muy cauteloso en eso. A la gente hay que decirle con la verdad. Se dice que se quiere subsidiar al pasajero, al que se está subsidiando. Lo que pasa es que los subsidios quedan en manos de las empresas directamente, como lo que pasa con la tarjeta SUBE, que la parte subsidiada le va a seguir llegando a la empresa. Se cambian las figuritas y las reglas del juego son esas".
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