martes, 3 de abril de 2012

Carlos Giordano: "Vi el terror en la cara de los habitantes de Malvinas"

En la emisión de Artículo 14 del viernes 30 de marzo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Carlos Giordano, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, en la carrera de Comunicación, y ex combatiente de Malvinas. Entrevista exclusiva, en el marco de la presentación del film "Nuestras Historias".
ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A GIORDANO



Fragmento de la entrevista a Carlos Giordano Carlos Giordano: Venimos invitados por la Universidad Nacional del Centro a presentar un documental que hicimos con un grupo de hijos de ex combatientes, hijos míos e hijos de compañeros, que tiene que ver con la historia de ellos. Así se llama: "Nuestras historias", que tiene que ver con la historia de los hijos, no ya con la historia nuestra, que cuando la hicimos, yo entendía ya que habíamos dicho demasiado y dicho todo lo que podíamos llegar a decir, y que era hora de que algunos otros tomaran la posta, tomaran la palabra, y dijeran lo que quisieran y pudieran decir, pero que la tomaran. Que pudieran empezar a tomar el tema, porque, la verdad, es que corríamos el riesgo de que fuera una experiencia sólo referencial, personal...
Enrique Lagoutte: Acá son hijos de varios ex combatientes, así que cada uno tendrá una visión, a su entender... 
CG: Absolutamente distinta. Es más, el documental hasta muestra una discusión en el medio de la filmación, que se da entre ellos, porque tienen, felizmente, miradas diferentes, experiencias diferentes, todos con un compromiso con el tema, todos vinculados con las experiencias de sus propios viejos, pero hay hijos de suicidados en la Posguerra, hay experiencias muy diversas, pero con esta necesidad de también decir, decir desde sus historias. De hecho, la película comenzó llamándose "Nuestra historia", y terminó llamándose "Nuestras historias". En el desarrollo de la filmación, acordaron que no era una única historia, que eran diferentes, pero que podían decir algo en común. Quizás ese sea el mensaje de la película, es poner en foco que Malvinas no les pasó solamente a los tipos que fuimos a las islas, que le pasó a toda la sociedad argentina, y que les sigue pasando. De hecho, nuestros hijos no habían nacido en el '82, salvo algunos, muy poquitos, pero en el día a día de la posguerra, a ellos Malvinas los impactó y mucho...
EL: En estos momentos, sos profesor en la Universidad de La Plata, en la parte de Periodismo, y por ahí esta vinculación al cine, a los medios. Cuándo llegaste a las islas?
CG: Yo llegué a las islas, bajé, desembarqué el 2 de abril de 1982. A las islas llegamos el 1ro de abril a la tarde...
EL: En esa época, con 18 o 19 años...
CG: 19
EL: En esa época, había alguna vinculación tuya con el periodismo, los medios de prensa...
CG: No, para nada. En ese momento, había empezado Licenciatura en Astronomía en la Universidad en Córdoba. Así que estaba bien alejado de los medios, venía de la secundaria de la Dictadura. Mis referencias personales eran casi inexistentes en torno a la historia, en torno a ese conocimiento, y estaba en esa burbuja. Con esa conciencia fuimos a Malvinas, con esa conciencia fui a la colimba y con esa conciencia fuimos a Malvinas...
EL: O sea, vos estabas cumpliendo el servicio militar obligatorio, como todos los un poco mayor que vos también nos ha tocado, y qué te dijeron?
CG: Yo había entrado a Infantería de Marina, me había tocado salir sorteado muy bien, con un muy buen número, el 991, así que me tocó Marina, Infantería de Marina, me tocó en el Batallón de Infantería de Marina nro 2, en la Base de Baterías, al lado de Punta Alta, cerca de Bahía. El Batallón 2 fue el batallón grueso, el grueso de la Fuerza de Recuperación; después estuvieron los buzos tácticos y los comandos anfibios, y una sección del Regimiento de Infantería 25 de Sarmiento, en Chubut, pero el grueso fue el Batallón 2. Nosotros fuimos en un grupo que se llamó "de asuntos civiles", que éramos aproximadamente 43 personas, de las cuales 3 éramos colimbas. Se llamaba "de asuntos civiles" porque la misión que teníamos era que, a pesar de que cambiara el mando, los servicios esenciales para la población tenían que seguir funcionando: la planta potabilizadora de agua, la usina, la central de comunicaciones,la radio... Y nos convocaron porque sabíamos hablar inglés. Pero nosotros hicimos tareas de colimba dentro del grupo, hablamos poco en inglés. Pero, la verdad, siempre cuento la anécdota de cuando al grueso de la Fuerza de Recuperación, hasta el 1ro de abril a la tarde, no se sabía que íbamos a Malvinas. A nosotros, en particular, por la tarea de tener que traducir cables, alrededor del 22 de marzo nos convoca un capitán, nos aislan de nuestro batallón y nos dicen: "Es probable que entremos en un conflicto". Todavía no se hablaba de guerra, la hipótesis era tomar las islas y volver. "Es probable que entremos en un conflicto. Qué les parece, contra quién". Y nosotros sacamos el cassette que teníamos en nuestra propia memoria, y dijimos: los chilenos, por el Canal de Beagle, en el '78, porque estaba fresco el conflicto. Y no. Recorrimos casi toda Latinoamérica: los brasileños, los bolivianos... Jamás pensamos, la verdad y esto es anécdota real, jamás pensamos en los ingleses. La verdad que no, a nosotros no nos habían enseñado que Inglaterra, en todo caso, había usurpado y tenía usurpado un territorio nacional; que históricamente había estado contra los intereses argentinos, nacionales o latinoamericanos. Entonces, cuando nos dijeron que íbamos a tomar las Malvinas, la verdad es que nos sorprendimos muchísimo. Nos costó mucho entender la razón, a nuestros 19 años, y mucho más les costó a los compañeros que se enteraron el 1ro de abril a la tarde, embarcados después de pensar que habían salido a hacer una maniobra. 



Enrique Lagoutte: Hoy en día, que está nuevamente Malvinas en el tapete mediático, es verdad que los habitantes de Malvinas, los denominados kelpers, tienen una gran desconfianza con los argentinos? Qué pasó en aquel momento cuando vos llegaste?
Carlos Giordano: Es algo que me gusta refrescarlo como imagen. Cuando nosotros entramos, el 2 de abril a la mañana, después de tomar el aeropuerto y nos acercamos, fuimos al pueblo, tuve dos experiencias directas. Una en una casa, en particular, a la entrada, con una familia que estaban atrás de las ventanas y nos vieron a nosotros, y vi el terror en la cara de ellos. Y después, cuando llegamos a la Central de Comunicaciones, cuando tuvimos que tomar prisioneros a los empleados de ahí, que volví a ver el terror en los ojos. Y con el tiempo comprendí que ellos veían a militares argentinos, y los militares argentinos eran violadores, robaban chicos, torturaban... La verdad es que eso eran, por más que nosotros éramos colimbas, de 19 años, que no éramos eso, que no éramos la Dictadura, que no éramos Galtieri... Pero la verdad es que eso miraban ellos. 



ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A GIORDANO

COMENTARIO DE ENRIQUE LAGOUTTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario