martes, 3 de abril de 2012

Salvi: "No pensamos en el Indec, porque sabemos que nos mienten a diario"

En la emisión de Artículo 14 del viernes 30 de marzo de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Daniel Salvi, concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante. Una charla en donde su posición frente a la postura de la Universidad, el incremento del boleto y su relación con Daniel Albanese, el presidente de la Cámara del Transporte de Tandil.
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Concejal Daniel Salvi - UCR (Foto: gentileza La Voz de Tandil)
Daniel Salvi: Tenemos novedades parciales. Ayer, cerca de las 12 del mediodía, nos llegó una carta a la Comisión de Transporte, de la agrupación Frente Universitario Popular, que presentó un proyecto a la Universidad, por un proyecto socioeconómico que está realizando, para anular el estudio de factibilidad de costos que está estudiando la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad. Y nos piden que hasta junio no tratemos, que ellos no van a terminar el estudio hasta junio, y no tratemos el estudio de costos que mandamos a la Universidad.
Enrique Lagoutte: Indudablemente, algunos sí dicen que esto va a llevar hasta fines de junio, hasta el 22 de junio. Esto, desde la vereda de enfrente, de los empresarios del transporte, es una situación que ellos pretenden una inminente decisión. Cuál va a ser la actitud de la Comisión al respecto y cómo lo entienden ustedes? Porque esto ha sido pedido hace un tiempo ya...
DS: La verdad es que nosotros, el pedido de aumento viene desde los primeros días de febrero. Nosotros lo mandamos a la Universidad para hacer un estudio de factibilidad de costos, pero eso no quita que podamos tener decisiones antes, porque nosotros pensamos que se mezclan muchas cosas, al participar otra facultad, y nosotros creemos que un aumento o el ajuste de tarifas del colectivo lo tenemos que tratar lo antes posible, porque las necesidades que tienen los transportistas con un acuerdo que lograron el lunes pasado, de un aumento del 18% retroactivo a enero, las empresas tienen que hacer frente a ese aumento, y nosotros tenemos que ser muy serios en tratarlo lo antes posible, para no tener problemas ellos en sus propias empresas. Y a su vez, tenemos que equilibrar, porque también a nosotros no nos gusta levantar la mano para un ajuste de tarifa, pero tenemos que ser realistas de la situación de país que vivimos, que tenemos, en 16 meses no se ha tocado el boleto plano, y somos conscientes de que ha habido una inflación galopante, y que tenemos que ser creíbles en este sentido, para decir que tenemos un aumento de un, si mal no recuerdo, el lunes pasado aumentó el 12% el costo del gasoil; aumentaron en 16 meses un 40% todo lo que son insumos que respectan al colectivo. Nosotros somos conscientes y tenemos todos los estudios preparados y leídos y estudiados, para ser lo más razonable posible, para mantener una equidad con respecto a las empresas y al usuario de colectivos, porque nosotros pensamos que los más perjudicados en un ajuste son los usuarios del colectivo...
EL: Cuando se habla de las facultades de la Universidad Nacional del Centro, esta factibilidad de costos se pide a una facultad, que es la de Ciencias Económicas, y aquí aparece, ahora, en escena, la facultad de Humanas. Cuando el Concejo Deliberante, a través de la Comisión de Transporte, ha pedido esta factibilidad de costos a la Facultad de Ciencias Económicas, es ad honorem? Tiene un costo?
DS: No, no es ad honorem. Todos los estudios que el Municipio y el Concejo Deliberante piden a la Universidad, tienen su costo. Yo, realmente, no sé cuál es el costo que ha tenido este estudio, pero tiene un costo...
EL: A ver... La Universidad, obviamente, puede decir que sí o que no, en definitiva, pero me parece que esta prórroga a tratar el tema o a entregar esta factibilidad de costos, a fines de junio, indudablemente provoca una alteración en muchos ánimos...
DS: Sí, mirá, si vos lo que me querés decir es que esto es político, yo no lo quiero pensar así; pero me da mucho que pensar si nosotros le mandamos a pedir un estudio de factibilidad, que me tarden entre 3 y 4 meses reales. Yo espero que no sea así. Sé de la celeridad del contador (Roberto) Tassara, a cargo de la Universidad, y espero que puedan acelerar todos los tiempos para que nosotros cumplamos con los transportistas, que en este momento tienen una seria dificultad económica.
Enrique Lagoutte: Hay una realidad, me parece, muy tangible, no? Muy visual. El incremento al boleto se viene, de una u otra manera. Aquí lo que se está buscando es cuál va a ser el porcentaje real...
Daniel Salvi: Por supuesto. Como te dije anteriormente, nosotros somos conscientes de lo que han aumentado en 16 meses las cosas. Nosotros somos ciudadanos de Tandil y de la Argentina, y sabemos en la Argentina que vivimos. No somos... No pensamos en el Indec, porque sabemos que nos mienten a diario, en ese sentido, entonces tenemos que ser lo más ecuánimes posible para poder llegar a un buen puerto entre las dos partes.
EL: Por el lado de los empresarios, en estas últimas horas, hubo algún tipo de contacto, luego de que se haya conocido esta resolución de la Facultad de Humanas y de la Universidad?
DS: En realidad, el contacto es a diario. Ayer (por el jueves 29 de marzo), principalmente tuvimos una reunión con el señor Bilbao, que es el encargado del estudio de costos de las empresas de transporte; es un ingeniero de Mar del Plata que tuvo la amabilidad de concurrir al bloque de concejales radicales, para anoticiarnos de algunas cosas que no veíamos claras y él nos facilitó toda su experiencia y toda su amabilidad para aclarar muchos puntos que teníamos oscuros nosotros, y fue un punto más donde nosotros tenemos que proyectarlo, para llegar a un buen puerto para un buen desarrollo de todo...
EL: Precisamente hoy (por el viernes 30 de marzo) hay una marcha en la ciudad de Tandil, de distintas agrupaciones y usuarios, en contra del incremento. Ahora, incremento sabemos que va a haber. Aquella posibilidad o factibilidad del boleto plano único y a menor valor del que está ahora, ¿se está, por lo menos, charlando?
DS: No. En este momento, no se ha charlado un boleto único. Solamente hemos tratado de mirar los distintos costos de los boletos, para aumentar lo menos posible el costo real que hoy tiene, un costo de $2.60 que tiene el boleto...
EL: Me parece que esto va a seguir, y cada vez incrementándose las diferentes opiniones, porque lo que sí estoy observando es que aparecen cada vez más actores en esto...
DS: Sí, en realidad somos todos partícipes de esto. Cuando hablo del usuario, hay un corte del boleto de 9 millones anuales. Entonces, creo que hay una gran parte de la sociedad que se siente afectada y lo entendemos perfectamente. Actuaremos y somos realistas, para llegar a una tranquilidad en las partes, porque nosotros sabemos que un ajuste de una tarifa no nos gusta en absoluto, pero somos realistas...
EL: La situación con Albanese, en lo personal, está todo bien? Porque hubo algunas declaraciones en Artículo 14 de Albanese, bastante fuertes...
DS: Sí. Daniel (Albanese) sé que es una persona muy vehemente y muy responsable a su vez, pero tenemos una situación excelente. Hablamos a diario y yo lo entiendo perfectamente a él, que tiene en su espalda la responsabilidad de llevar adelante las seis líneas de colectivos, que es un trabajo muy arduo. Y bueno... yo sé de la vehemencia de él, y yo también soy vehemente. Por ahí, entrecruzamos palabras, pero tenemos una muy buena charla y un muy buen diálogo entre nosotros dos. La verdad que trabajamos muy bien y lo aprecio mucho; al contrario, creo que él me aprecia también. 


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