martes, 17 de abril de 2012

Entrevista a Atilio Magnasco

En la emisión de Artículo 14 del viernes 13 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó al concejal Atilio Magnasco, presidente del Bloque UCR. Temas: la aprobación por mayoría de un nuevo ajuste tarifario en el boleto del transporte público y urbano de pasajeros; la sesión del jueves; la reunión de la comisión de Producción con investigadores que buscan la derogación de la Ley que permite el cultivo en banquinas.
ESCUCHAR ENTREVISTA A ATILIO MAGNASCO (UCR)
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A ATILIO MAGNASCO
Enrique Lagoutte: Estamos dialogando con quien es el presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical. Estábamos charlando de varios temas que, obviamente, acontecieron en el día de la sesión de ayer. Primero vamos a escuchar algo de lo que pasó ayer. Nosotros, desde Artículo 14, hasta pudimos transmitir varias cuestiones en directo, como para dimensionar lo que pasaba. Voy a tomar desde que se dirigía desde la banca el concejal Fosco en adelante, hasta la votación. Está la parte en que prácticamente no dejan expresarse, no se escucha mucho la parte de la voz de Salvi, que fue quien fundamentaba para el radicalismo el incremento. (…) Después se votaba. La verdad: no es el estilo de la emisora, obviamente, pero yo lo dejé a todo esto, porque esto aconteció ayer. Y sino, es esconder una realidad…   
Atilio Magnasco: Así es. Y te diría que vos tuviste la suerte de que lo pudiste grabar, al lado de los parlantes. Así que te diría que ahora estoy escuchando lo que dijo el concejal Salvi, porque desde el recinto no se podía escuchar absolutamente nada, más que los insultos y los gritos. Yo digo que es muy bueno que tengamos la suerte de tener un Concejo Deliberante que funciona, que trabaja a puertas abiertas, donde la gente pueda ir a expresarse, y está bueno que la gente se exprese, pero creo que debe hacerlo en un marco de respeto, de mínimo respeto a la democracia, no a los concejales que circunstancialmente estamos ahí sentados, pero sí a la democracia. El Concejo Deliberante está integrado por todos los partidos políticos del partido de Tandil, que tienen representación política. De manera tal que si se impide sesionar, si se impide expresarse a los legisladores, se está impidiendo trabajar a la democracia. Y sobre todo, ni hablar, cuando además se insulta, como ocurrió acá. Yo creo que estás cosas, me parece bien que lo pases y que lo muestres, para que la gente sepa a veces lo que ocurre, y estas son las cosas que tenemos que ir superando, porque me parece que la democracia, con los años que ya tiene, no se merece estas cosas.  
EL: Por supuesto. Y más allá de si uno puede estar a favor o en contra de lo que se votó ayer, hemos tratado aquí en Artículo 14, con todas las voces, de todos los ámbitos, no solamente el político, el empresarial, los estudiantes,  han venido todos aquí a charlar. En lo personal, me parece que lo que se votó ayer es de tremenda inequidad, porque hasta se está dando un aumento de un porcentaje para el boleto plano y un porcentaje diferente a otras categorías. Eso, en lo personal, creo que es una inequidad. 
AM: Sí, y fijate vos que justamente los que más se quejaban eran precisamente, si se miraba lo que era la barra, la mayoría de los que estaban ahí eran estudiantes, evidentemente, y que son, como bien vos decís, los que se beneficiaron más en este esquema de aumento, porque realmente preocupa y es cierto que los que más van a recibir de este aumento son precisamente los trabajadores no formalizados, la gente común... A esa gente le va a pegar más el aumento del boleto. 
EL: Yo ya sé que esto ha causado ya distintas opiniones, pero yo sigo insistiendo, Atilio: también es muy injusto para toda una franja que son los jubilados. 
AM: Por supuesto, por supuesto. Pero de todas maneras, una de las cosas que no pudimos expresar ayer en el recinto, a raíz de toda esta bataola, son cosas como… hay una realidad: llevamos 17 meses sin aumento del boleto, en una Argentina que tiene una inflación que, más allá de lo que diga Guillermo Moreno, sabemos que es del 25% para arriba. Por lo tanto, el problema no es el aumento del boleto solamente, el problema es el aumento de todo: está aumentando todo, lo vemos todos los días, y obviamente a la gente el bolsillo se le hace cada vez más chico. Entonces, cualquier aumento que se genera produce problemas, problemas en la economía familiar. Y el aumento del boleto del colectivo, si bien en algunos casos, uno dice: “Bueno, son 16$ más por mes”, depende del caso, pero a veces ya hay que tenerlos a esos 16$. Esto lo sabemos, pero todas estas cosas son interesantes poder debatirlas, manifestarlas, expresarlas, y ayer muchas cosas quedaron sin poder decir. Concretamente, escuchabas a Daniel Salvi, presidente de la Comisión de Transporte, que tuvo que interrumpir y tenía una serie de datos comparativos con otras localidades, lo que pasa con el transporte público en ciudades equivalentes a la de Tandil, parecidas a Tandil, vecinas, y obviamente no se pudo expresar…
EL: Tampoco, vamos a decir la realidad porque lo hemos charlado con Daniel Albanese, presidente de la Cámara del Transporte: tampoco quedaron conformes los de la Cámara del Transporte… 
AM: No, por supuesto. No, no, en absoluto.
EL: Quedaron bastante, digamos, “descolocados” con lo que les han otorgado. 
Enrique Lagoutte: Así era la aprobación por mayoría de este nuevo cuadro tarifario del boleto de colectivos en la ciudad de Tandil. Va a haber una cuestión de privilegio, o van a presentar algo así contra un colaborador del concejal Fosco, porque hubo alguna cuestión que a ustedes no les gustó? 
Atilio Magnasco: No, no, no va a haber ni hubo ninguna presentación de cuestión de privilegio. Si bien el reglamento lo permitía, específicamente lo establece y lo permite, lo que hice como presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, es presentar un pedido a la Presidencia, para que se tome en cuenta y se instruya a los concejales, específicamente a los concejales para que transmitan a sus secretarios cómo debe ser el comportamiento dentro del recinto, porque debemos tener presente que los secretarios son miembros del Concejo Deliberante, igual que los concejales, y mientras se cumple esta función, por la cual, por otro lado, cobran una retribución, deben cuidar las mismas normas que les caben a cualquiera dentro del Concejo. Es simplemente eso. Creo que hubo un caso, ya reiterado en otras oportunidades, y aspiramos… Después tuvimos una charla, terminada la sesión, entre todos. Fue una charla yo creo que constructiva, donde se trata de establecer que estas cosas no se van a volver a repetir. 
EL: Qué es lo que observaron? Porque el caso del periodismo, estamos detrás de la persona… qué observaron ustedes? Estaban de frente los concejales…
AM: No, que había manifestaciones de parte de algún secretario con algún tipo de insulto a algún concejal, específicamente. Estas cuestiones que, a veces, por desconocimiento se hacen, más que por una cuestión de intento de desacreditar a alguien. Yo creo que, por ahí, son chicos nuevos, que tienen que entender que ya están adentro del Concejo Deliberante, por lo tanto… 
EL: Claro, no están en la barra…
AM: No están en la barra. Digamos, que tienen que cumplir con otra función que es distinta a la que cumplían o a la que hacen en la militancia. Hay tiempo para todo. Uno puede militar, pero cuando está ahí adentro tiene que cumplir con una cierta norma de convivencia, porque si entre nosotros no la respetamos, obviamente, mal podemos pedir que los de afuera lo hagan.
EL: Quedó zanjado eso ya?
AM: Sí, sí, a mi criterio sí. Suponemos que en el futuro, como digo, esto ya esté solucionado. No se va a volver a repetir.
EL: Qué temor tuvo Atilio Magnasco, si es que tuvo, en el día de ayer?
AM: No, la verdad que no. Te digo: el temor más grande que yo tenía era que no se pudiera sesionar, honestamente, porque sería una muy mala señal para la sociedad que un grupo de personas, que no piensan o que piensan de una determinada manera, impidan sesionar a un órgano de la democracia. Honestamente, ese era mi temor. En ningún momento pensé que podía haber algún tipo de agresión física ni nada, más allá de los insultos que, de por sí, también duelen y son hirientes. Fue muy lamentable también que rompieron el cuadro del ex intendente José Lunghi, que rompieron el vidrio de ese cuadro… Yo creo que estas cosas, repito, son todas esas cuestiones que uno puede decir: “Bueno, sí, son mínimas”… No, creo que no son mínimas. Hay que respetar el ámbito de la democracia; es muy fácil, a veces, llenarnos la boca hablando en contra de la Dictadura, de lo que pasó, pero ahora que vivimos, gracias a Dios, en Democracia, lo que tenemos que hacer es aprovecharla a la Democracia, pero también tener en cuenta que la Democracia nos exige a todos los ciudadanos deberes. Y el principal deber es vivir en democracia y tratar de que esta democracia sea duradera y, por lo tanto, respetarnos…
EL: Yo creo que los funcionarios y dirigentes, desde lo nacional, provincial y local, son quienes deben poner ese énfasis, en todos lados, para que se mantenga, como corresponde, un sistema que es perfectible pero es lo mejor…
AM: Yo quiero aclarar, respecto a esto de los insultos de la barra, que no estoy haciendo una cuestión acá por lo que pasó ayer solamente. Y lo hemos charlado, incluso, con el concejal Ferrer, quien en el anterior aumento, recibió insultos de parte de la barra (en ese momento había pocos estudiantes) y yo, en esto es testigo el concejal Ferrer, porque lo vio, yo me levanté y fui a la barra a pedir que lo respetaran. A mi me parece que esto no es una cuestión partidaria, aclaremos. Esto es una cuestión de que se tiene que respetar un sistema. Y por supuesto, el tema de las pintadas, también es una cuestión que no hay que tomarla como una travesura de chicos. Yo creo que es una cuestión que hay que darle la dimensión que tiene. Me parece que cometieron un error, es una barbaridad lo que hicieron, pero es una barbaridad que incluye e implica también, de nuevo, una amenaza velada hacia el Intendente. Y estas cosas no hay que dejarlas pasar, hay que decirlas. Tampoco es cuestión de rasgarnos las vestiduras y pensar que estamos en peligro en la democracia, ni mucho menos. Pero hay que comentarlas, porque los que hemos vivido épocas pasadas, sabemos de lo que estamos hablando. Entonces, tenemos, como dirigentes de cierta edad, responsabilidades hacia los jóvenes y tratar de explicarles estas cosas.
ESCUCHAR ENTREVISTA A ATILIO MAGNASCO (UCR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario