domingo, 22 de abril de 2012

Leo Grosso y Luciano Lescano: "No hay que tener miedo: se propone la expropiación del 51% de las acciones de YPF"

En la emisión de Artículo 14 del jueves 19 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Leonardo "Leo" Grosso y a Luciano Lescano, diputado nacional y concejal del partido de Necochea, respectivamente, por el Frente para la Victoria. Sus análisis de la realidad nacional y el tema YPF.
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A LEO GROSSO Y LUCIANO LESCANO
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA
Enrique Lagoutte: Gente muy joven que está dedicada ya desde hace algún tiempo a la política. Vos Leo comenzás una historia política allá por el Secundario. 
Leo Grosso: Sí, yo empiezo a participar o a militar políticamente… En realidad, una militancia estudiantil, que después uno la resignifica políticamente. Con mis compañeros de la escuela secundaria, en realidad, empezamos construyendo una campaña de solidaridad para una cantidad de vecinos de la localidad de José León Suárez, en San Martín, que se habían inundado, y a partir de ahí mismo, la necesidad de armar el centro de estudiantes y eso nos llevó a construir por primera vez, después de muchos años en esa escuela una forma de organización, el centro de estudiantes. Y desde ese momento no paré de participar, de militar.
EL: Vos naciste o sos del partido de Tres de Febrero?
LG: Nací en Tres de Febrero. Hace más de 10 años vivo en San Martín, que es el partido que está al lado. Nacido y criado en el barrio de Sáenz Peña, de Tres de Febrero. 
EL: Quiero, antes de entrar a dialogar con ambos de las últimas novedades del país, presentarte… Qué edad tenés?
LG: 29 años.
EL: Y en tu caso?
Luciano Lescano: 27.
EL: 27 y 29 años, gente muy joven, que comienza la carrera obviamente en la política. El caso de Leo tiene una significancia, porque habló de León Suárez. Ahí ocurrieron hechos que a vos te marcaron mucho, que son los hechos de gatillo fácil que hubo en su momento. Creo que eso te marca a vos como para comenzar una cruzada contra eso?
LG: Eso fue hace un año y medio, el 3 de febrero de 2011. Nosotros ya veníamos trabajando hace un tiempo, hubo un caso que no fue público (creo que fue dos semanas antes de la primera elección para Cristina –Fernández- presidenta). La elección fue en octubre y esto fue un 15 de octubre: mataron a un pibe en San Isidro, en Tames y Panamericana, en una estación de servicio, a dos pibes mataron, y a partir de ahí nosotros, que ya veníamos detectando la problemática del abuso de autoridad de las fuerzas policiales sobre los pibes más pobres del Conurbano, empezamos a trabajar con más fuerza esta cruzada. Lo del 3 de febrero, lo de José León Suárez, lo que nosotros llamamos como “La Masacre de José León Suárez”, en una remake triste para nuestra historia de la antigua masacre de los basurales de José León Suárez, sí lo que hizo fue darle mucha visibilidad pública a la problemática. Entonces, en ese sentido, esa cruzada contra la violencia institucional tomó más repercusiones y también tuvo más respuestas.
Enrique Lagoutte: Luciano, cómo llegas vos a ser concejal en Necochea?
Luciano Lescano: En Necochea, comienzo mi militancia el 4 de febrero de 2008, con la llegada de Cristina (Fernández) a Necochea, que inaugura la extensión de la escollera Sur de Puerto Quequén. Ese día me sumé a la militancia en el espacio kirchnerista. Yo era peronista, de una familia peronista, yo vengo de una militancia en la iglesia católica, una militancia social. Ahí formamos un grupo de jóvenes que participábamos en la militancia social, íbamos a los comedores y a los hogares de ancianos. Después, me retiro de la política, de la militancia social, y comienzo a estudiar, y a mitad de estudio, ahí comienzo de nuevo… Se me prende la llamita esa de la militancia, no podía estar sin sumarme a un espacio, pero no encontraba el espacio adecuado. Hasta que conocí la JP Evita y realmente comenzamos a trabajar en un barrio muy marginal de Necochea, que es el Barrio General San Martín, que es donde nace la JP Evita, nuestro lugar de nacimiento. Fueron años duros. El 2008 fue el año del conflicto con el campo. En febrero, va Cristina, me sumo a la militancia y en marzo ya tenía el conflicto con el campo, y creo que eso fue lo que me definió aún más todavía y me fortaleció en las convicciones.


Enrique Lagoutte: Llegan a Tandil porque están en el marco… Creo que lo que ha acontecido esta semana en el país es lo que están tratando de difundir, de dialogar y de todo lo que tiene que ver con esta última decisión presidencial. Hoy llegan a Tandil para hablar al respecto sobre el tema YPF, o uno de los puntos…
Leonardo Grosso: Sí, entre otras cosas sí, pero centralmente… Bueno, lo que pasa es que la decisión que ha tomado la Presidenta de enviar este Proyecto de Ley al Congreso creemos que tiene que ver con una de as medidas estructurales más importantes que se han tomado en la Argentina, y yo me animo a decir, de los últimos 40 años, que tiene que ver con la recuperación de una empresa estratégica como es la empresa de energía. El otro día escuchaba a un señor, que no me acuerdo el nombre, que relataba la historia de las empresas de energía en el mundo, y él decía: “Ningún país entrega el petróleo, no entrega la empresa estratégica de energía, salvo que haya perdido una guerra”. Y en la Argentina, esta empresa se entregó en plena democracia.
EL: Casualmente, hice un racconto ayer de las empresas petroleras, pero de América. No hay ninguna que se haya… La llamada, en su momento, “acción de oro”, no se le entrega a nadie, exceptuando la Argentina…
LG: Exceptuando la Argentina… Y poder recuperar o revertir eso, para nosotros tiene que ver con reparar. Nosotros decimos que estas acciones reparan, porque tienen que ver con dar vuelta una historia; una historia que nos hizo mucho daño y que nos llevó a situaciones como las del 2001, de vaciamiento de la Argentina, de desolación, de desocupación, de romper hasta los lazos sociales. Y esta medida no es sólo económica, eso también me importa decirlo, porque YPF es una bandera profunda en el sentimiento de los argentinos. Y yo me doy cuenta con vecinos y compañeros, que tienen otra edad y que pudieron ver a la YPF argentina, y están felices, pero felices de poder recuperarla, porque tiene que ver con el autoestima de los argentinos, de que nosotros podemos construir una empresa como fue YPF en su momento, y que hoy también podemos recuperarla. 
Enrique Lagoutte: Hay un tema que vos, como diputado nacional, dentro de poco vas a recibir, una vez aprobado en Senadores, este proyecto del Departamento Ejecutivo. Se le debe decir expropiación? No hay que tenerle miedo a decir expropiación?
Leonardo Grosso: No, no. El proyecto propone la expropiación del 51% de las acciones del total. No hay que tenerle miedo a eso, aparte porque es por proyecto de ley, no es una cuestión… Hemos escuchado mucho, a través de los medios concentrados de comunicación, la palabra de los españoles, en realidad de los grupos económicos españoles y del presidente Rajoy, que hablan de populismo, de atropello, que le faltan el respeto a la Presidenta…
EL: No todos los españoles… 
Luciano Lescano: La Izquierda Unida…
LG: Yo tengo raíces españolas. Mi madre tiene raíces españolas. No tengo dudas que no todos, pero hemos escuchado mucho eso, y en realidad los españoles tienen que entender, o yo les preguntaría: Qué haría el gobierno español en nuestro lugar? Porque… Qué hicieron con su empresa petrolera?
EL: Hay que entender que ellos defienden sus…
LG: Ellos defienden sus intereses, pero nosotros tenemos que defender los nuestros. Esto es un proyecto de ley que está saliendo casi por unanimidad en el Senado de la Nación, cosa que hace dos días ni siquiera nos imaginábamos… Porque hoy, hasta el diario La Nación te lo dice.  
EL: Y cómo lo ves en Diputados?
LG: Creo que en Diputados va a ser igual, salvo los del PRO, que Macri, no sabemos por qué ni tampoco tiene mucho que mostrar en su gestión, porque si él tendría que mostrar capacidad de gestión, tampoco… Hay huecos por todos lados. Me parece más que nada como una cargada el planteo de Macri. Salvo ellos, el resto de los bloques creo que acompañarían por lo histórico de esto. Sabés lo que es que te digan, dentro de 20 años, vos no acompañaste la recuperación de YPF?
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A LEO GROSSO Y LUCIANO LESCANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario