viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista a Fabián Riva, delegado de María Ignacia - Vela

En la emisión de Artículo 14 del martes 24 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Fabian Riva, delegado municipal de María Ignacia - Vela. La actualidad de la localidad, su relación con los vecinos, el presupuesto participativo, entre otros temas...
ESCUCHAR ENTREVISTA A FABIÁN RIVA
FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A FABIÁN RIVA
Enrique Lagoutte: Es la primera vez que te tenemos en Artículo 14. 
Fabián Riva: Sí, es la primera vez que estoy. 
EL: Nosotros, por ser una AM, y obviamente el programa también, tiene repercusión en la localidad de María Ignacia. Se nos ocurrió el tema de decir: vamos a extendernos un poquito más afuera de lo que comúnmente se llama el “ejido urbano” de Tandil y la factibilidad que tiene uno siempre a concejales, a Departamento Ejecutivo y quizás, hago un mea culpa, a veces no vemos un poquito más allá y nos estábamos olvidando de estos tandilenses, porque son parte del partido, con unas situaciones problemáticas, como podemos tener acá, en el casco urbano, con inquietudes y con un delegado municipal que hace muy poco que estás en las funciones…
FR: Así es. Yo estuve antes en el Consejo Escolar, estuve durante seis años. Me quedaban dos años más, y en diciembre me dice el Intendente: “Fabián, necesito que me acompañes en María Ignacia – Vela”. Yo había estado como profesor durante 10 años ahí en María Ignacia… 
EL: No te era desconocida la localidad…
FR: No era desconocida la ciudad, no era desconocida… Bueno, parte de la gente sí, por supuesto, pero para mí fue un orgullo, porque el Intendente, lo que hace, delega su función en una persona; en este caso, me toca a mí estar en la delegación de María Ignacia, y muchas veces se habla de qué se hace en una delegación, de cómo se elige un delegado, cuál es la función del delegado… Y esto, muchas veces, no se habla, también hay desconocimiento, esto es verdad. Yo siempre digo que Vela es parte de Tandil, y esto es importante decirlo, porque no sabés la cantidad de gente que va (yo me quedé sorprendido)… Yo, por ejemplo, estoy los sábados allá, es muy común: yo voy y trabajo de lunes a sábado (si fuera intendente, tendría que estar hasta los domingos, de lunes a lunes), pero mi función es de lunes a viernes, pero yo voy igual el sábado… 
EL: Exceptuando alguna cosa especial…
FR: Exacto. Pero estoy, aparte, me agrada, y si tengo que estar y volver a la noche, no tengo inconveniente, porque hay actividades que lo requieren. La cantidad de gente que va, de otras localidades, a ver, a conocer, a Vela… Y mucha gente que voy hablando, de acá de Tandil, que también están descubriendo, porque dicen: “la verdad que no se me ocurría ir”, porque vos decís: “Y qué puedo ver en Vela? Qué actividad tienen en Vela? Cuántos habitantes tiene Vela?”. Entonces, un poco, esto que vos hacés, en este momento, en invitarme, está muy bueno, porque no toda la gente sabe lo que es una delegación, ni tampoco hacen o van a conocer una localidad tan bonita y cuidada como es María Ignacia – Vela.
EL: Hay dos delegaciones. Vamos a decir que el partido de Tandil tiene dos, y creo que la más importante, me parece que por habitantes y toda la situación, me parece que es Vela… Que la gente de Gardey no se me ofenda, pero… 
FR: Es la segunda localidad, después de Tandil, en cuanto a cantidad de habitantes: tiene 1.300 habitantes. 
EL: Me parece que le debe haber sido muy difícil a Fabián Riva decirle “no” al Intendente… Más allá de los dos años que le quedaban en el Consejo Escolar…
FR: Yo no lo esperaba. Realmente, no lo esperaba. Más que decirle que “no” al Intendente, que fue una charla donde estuvimos a solas, y estaba Matías Civale también, el secretario de Gobierno; estábamos los tres y fue de sorpresa, esto hay que decirlo. Yo le dije: “Bueno, está bien. Piensa en mí, debe haber pensado en varios, así que, qué habrá pasado?… Bueno, bárbaro, es un lindo desafío”. A mí me interesan, me gustan los desafíos. Me motivan mucho los desafíos, así que para mí fue un halago y un desafío a la vez… 
EL: Hablaste de la gente que transita o le llama la atención y queda sorprendida con Vela. El primer punto problemático que tiene Vela son esos 17 kilómetros de acceso, que lamentablemente están en un estado bastante complejo y que eso, me parece o me da la sensación, imposibilita tener (más allá de la gente que vive lógicamente en la localidad y tiene que ir y volver diariamente, que se maneja mucho con Tandil), pero para aquél que va tipo “turismo”, que va a conocer o que está en Tandil y dice: “Pucha, me voy hasta Vela, a dar una vuelta, a comer una picada”, eso influye negativamente. Qué es lo último? Qué se puede hacer para que tengan un acceso como corresponde?
FR: Es real lo que vos planteas. El acceso… Se han hecho innumerables gestiones por parte del Intendente, también esto hay que decirlo, y la última se le entregó cuando estuvo el 10 de enero al Gobernador: una nueva nota, solicitando la repavimentación de la misma. Hay que decir que el acceso es una ruta provincial, que es la 80, la ruta provincial 80. Lo que se está haciendo, desde el Municipio, y en este caso desde la Delegación también, es ir rebacheando, bacheando, los lugares que están complicados…
EL: Sí, tapando los pozos… 
FR: Exacto. Lo que se está haciendo, juntamente con Alacia, que es el ingeniero que está a cargo de Vialidad, él nos provee el material y nosotros, con gente del Municipio, con gente de la Delegación de María Ignacia, estamos bacheando. Estamos bacheando y haciendo un bacheo más que interesante: hemos hecho 7 bacheos en estos cuatro meses. Imagínense que es importante la cantidad que se ha llevado y se ha hecho, pero por supuesto que no alcanza, porque se rompen, se abren otros, la ruta es vieja, el tránsito de camiones es continuo. Por eso que hablé con... 
EL: La lluvia también no…
FR: No favorece para nada. Así que lo que hice fue hablar también con los camioneros, para que tengamos control, en cuanto al control de cargas, que seamos concientes en esto. Porque todo favorece a que se mantenga en mejores condiciones: si bacheamos, si transitan los vehículos con la cantidad de kilos que corresponden. Todo favorece a que se mantenga. Ahora, si van pasados, si después no bacheamos, si lo dejamos, por supuesto que se va rompiendo cada vez más. Entonces, como decisión política, esto es mantener lo que se tiene, hasta que la Provincia haga lo que tiene que hacer, que son 22 millones de pesos que tiene que poner. 
EL: Ahora, hay como una situación ya, me parece, histórica, no? Es como que si bien todas las presentaciones políticas, de la comunidad… Da una sensación como que, la verdad, a la Provincia no le interesa bachear eso, hacer la ruta nueva. Da como de afuera esa sensación…  
FR: Yo te voy a responder con lo que le dijo el Intendente al Gobernador, en la última vez que estuvieron juntos: “Esto es importante, por una cuestión de seguridad; aparte, es en el único lugar donde perdí”, le dijo así. “Pero lo venimos gestionando durante todo este tiempo, ayúdeme, que lo quiero hacer. Quiero que me ayude con esto”. O sea, de otra forma, no se le puede pedir al mismo Gobernador que está planteando esta situación. Se lo está planteando el Intendente, quien le está diciendo “ayúdeme, deme una mano acá, son cuestiones de seguridad”. No es la única presentación que se le ha hecho. Nosotros, en la Delegación, igualmente acá en el municipio, hay una carpeta con todas las gestiones que se han hecho. Por ética, esto es real y concreto. Yo voy a ser cruel en esto: por ahí, uno dice “Cuántos habitantes tiene Vela? Cuántos habitantes tiene La Matanza? Bueno, 22 millones de pesos, dónde los pongo?”. Yo no quisiera que se llegue a ese pensamiento, porque sería una cuestión…
ESCUCHAR ENTREVISTA A FABIÁN RIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario