martes, 10 de abril de 2012

D. Salvi: "Para la Facultad de Ciencias Económicas, el estudio de costos del 43% está bien hecho"

En la emisión de Artículo 14 del lunes 9 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó al edil Daniel Salvi (UCR). El concejal y su balance de la reunión ampliada entre la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, que él preside, y la Asamblea por el Transporte Público, en la mañana de este lunes.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA


Fragmentos de la entrevista a Daniel Salvi
Enrique Lagoutte: Este tema da mucha tela para cortar. Vamos a cortar ahora la tela del incremento del boleto con el presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Salvi, que no sé cómo estará... Estará tranquilo después de la Asamblea de hoy, estará ofuscado...
Daniel Salvi: No! Estoy tranquilo. Siempre hablando con la gente, uno se tranquiliza. El momento muchas veces es duro, pero son intercambios de opiniones, que son válidas. Hay algunos puntos que tenemos que aclarar, que ellos nos habían pedido, que hay cosas para mejorar. Vamos a seguir adelante porque les pedimos, y ellos mismos también lo pidieron, tener una nueva reunión, con algunos puntos que anotamos...
EL: Pero cuándo va a ser esa nueva reunión, si lo pretenden tratar ya al incremento el próximo jueves? Recién estuvimos dialogando con el concejal Claudio Ersinger, que estuvo presente, y dijo que, con como está la situación, él votaría en contra, el próximo jueves, porque no tiene todos los elementos como para poder discernir este incremento del boleto de colectivos en la ciudad de Tandil...
DS: Disculpame. Yo te puedo decir que yo tengo todos los elementos, porque yo trabajé. Habría que ver cuándo... él es la primera vez que participa en una reunión de Comisión de Transporte. Habría que ver qué elementos consiguió él para decir que no o que sí a algo. Me gustaría verlo también. Yo te puedo decir que tengo todos los elementos para tratar el aumento del boleto. Cada concejal trabaja con sus cosas. Yo trabajo con las mías y lo tengo todo...
EL: Lo que explicó Ersinger, voy a ser honesto, es que él no era miembro de la Comisión, pero que una situación, como es la que se está viviendo, con el transporte, el colectivo y el incremento, entonces concurrió a esta asamblea, y que mañana va a estar también en la correspondiente reunión de Comisión...
DS: Él puede participar tranquilamente. No tiene ni voz ni voto, por esto estuvo hoy... Lo que yo te puedo decir es una cosa... 
EL: Por qué un concejal que no es de la Comisión no tiene voz? Voto puede ser, pero voz? No puede preguntar?
DS: No, no. No tiene voto. Tiene voz, cómo no? Puede opinar, si opinó... No tiene voto para definición. 
EL: Pero sí puede preguntar y aclarar...
DS: Aparte, ésta era una reunión extraordinaria de la Comisión de Transporte, que no fue para votar nada, solamente fue para informarnos, para ver la forma en que pensaban los chicos, para hablar de frecuencias, que en algunos puntos que tenían ellos estaban mal las frecuencias, que era malo el servicio. Yo les contesté unas cuantas cosas, como por ejemplo que se ha mejorado muchísimo el servicio. Es cierto que hay que mejorarlo, estamos de acuerdo con que hay que mejorarlo, todas las cosas tenemos que mejorar. Hay tiempos y lugares para mejorar, pero yo en eso también estoy de acuerdo. Pero bueno, nosotros somos partícipes de esta Nación, donde tenemos una inflación bastante pronunciada en este último tiempo y tenemos que ser responsables.... Y no sé... Vas al supermercado, echás combustible, comprás una goma... Todo ha aumentado en 16 meses. 
Enrique Lagoutte: Desde Artículo 14, siempre me habrás escuchado lo mismo: que el incremento va a ser efectivo. Lo que estaba en duda era cuál iba a ser el porcentaje. En algún momento, el 21 de marzo, en una nota que hicimos, Daniel Salvi me dice que yo estaba "rumbeado", cuando dije el 23% de incremento, al boleto plano. Que estaba "rumbeado". Sigo "rumbeado"?
Daniel Salvi: Estás rumbeado, sí. Lo que yo no te puedo dar exacto, porque todavía no me ha contestado la Cámara de Transporte. Entonces, yo no puedo largarme a decir un número mientras no tenga la contestación. Me parece que eso no sería exacto.
EL: La Cámara de Transporte... El estudio que se le ha solicitado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén, ya lo tienen en mano?
DS: Lo fue a buscar Juan Pablo Frolik, hoy a las 2 de la tarde, después de que terminamos la reunión. Nos dio... Por ejemplo, hay una fotocopia que es la misma del año pasado. Nos dice que los números, no los números sino la forma de hacer el estudio de factibilidad es la correcta. Hay otras formas de hacerlo, pero ésta es una de ellas, y que está bien. 
EL: O sea, la Universidad, la Facultad de Ciencias Económicas, dice que el estudio de costos de los empresarios, del 43%, está bien?
DS: Está bien hecho.
EL: Está bien hecho... Es muy significativo esto!
DS: Sí, por supuesto. Lo que pasa es que el estudio de costos mira una sola parte: la parte empresarial. Pero yo tuve que mirar todas las partes. Yo soy responsable del usuario, y al ser responsables del usuario, nosotros tenemos que poner un monto que no sea tan ajustado ni tan complicado para el obrero, para el estudiante, para todas las personas que utilizan el colectivo...
EL: Está muy definido y decidido el tratamiento ya en tablas para el próximo jueves, del incremento?
DS: En realidad, la Comisión de Transporte lo quiere tratar lo antes posible...
EL: Esto es por alguna cuestión de apuro por parte del Intendente?
DS: No. El Intendente no nos ha apurado en absoluto. Nos ha dado pautas de trabajo, de qué forma se hacen las cosas, que él tiene mucha experiencia en este sentido, y hemos debatido, hemos charlado, nos reunimos a diario con él, nos explicamos cómo está la situación, está al tanto de todo...


Enrique Lagoutte: $3.20?
Daniel Salvi: Jejejeje...
EL: No, dígame si estoy rumbeado...
DS: Estás rumbeado, estás rumbeado...
EL: $3.20. Lo que también cuento como información es que el porcentaje no va a ser igual en el incremento del boleto plano con los otros boletos, por ejemplo el universitario. Estoy rumbeado?
DS: Estás rumbeado...
EL: Ahora, esto qué significa? Que los estudiantes universitarios van y protestan, y el Concejo Deliberante le tiene temor? Y que los jubilados no lo hacen?
DS: No, no. La verdad, yo no le tengo miedo a nada...
EL: No, pero no hablo de Salvi, hablo de todos...
DS: No, no le tenemos miedo a nada. No, no. Yo, en el último aumento, también lo voté. Hicimos el aumento de taxis y también lo votamos...
EL: Sí, pero el taxi no tiene esta inequidad. Porque cualquier persona que sube a un taxi...
DS: Pero por qué es una inequidad?
EL: Porque hay un sector de la población que va a pagar un aumento del 23%, aproximadamente...
DS: Pero no es la única inequidad que vivimos los argentinos...
EL: No, bueno, está bien, pero tratemos de desequilibrar...
DS: También veo una inequidad en que me aumenten el gasoil. En los últimos tres meses me aumentó...
EL: No, no, pero la inequidad la provocaría el mismísimo Concejo Deliberante si se aumenta el 23% en el plano... No digo que no se aumente, pero si se aumenta el 23% en el plano, y el 8 o 10% en las otras categorías. O sea, un jubilado subvenciona el plano...
DS: Y... siempre lo ha hecho así... Siempre fue así.
EL: Pero entonces, no hay inequidad ahí?
DS: No, no, creo que no. Creo que hay, pensando en el usuario, uno piensa más en el usuario, en ese sentido, en equidad a favor se da, a favor del usuario...
EL: No, no, a favor del usuario, me parece que sería si vamos a un boleto plano único, a X valor. Plano único, que todo el mundo pague lo mismo, exceptuando... Yo siempre dejo de lado, porque eso sí que da la excepción de discapacitados, boleto primario, pero que los demás paguen un boleto plano.
DS: Los discapacitados tienen bonos, que no pagan.
EL: Por eso, eso ya está. El boleto primario de escuela pública me parece muy correcto que no pague, que pague el seguro...
DS: 50 centavos.
EL: Perfecto, que siga pagando eso. Y después, por qué no puede haber un boleto plano a $2.50?
DS: Puede haber. En otras ciudades hay. Lo que pasa es que hay conquistas, de antes que nosotros, que el estudiantado ha luchado mucho por eso, y por eso hay que respetarlo también. El obrero también ha luchado por un boleto más barato y bueno... Me parece que son legítimas y han sido atendidas en otros tiempos. 
EL: Por eso, porque el estudiantado ha luchado en su momento tiene un boleto diferencial. Quiere decir que no tiene un boleto diferencial el jubilado, por ejemplo, porque no viene a luchar o no hace lío el día de la sesión... O están muy bien pagos los jubilados en la Argentina?
DS: No, no, no lo digo yo, no digo que estén bien pagos. Hay muchas inequidades en la Argentina, no solamente el boleto. 
EL: Yo planteo mi posición, que no es extraña, la sigo planteando y la sigo defendiendo porque me parece que hay una cierta inequidad o hay una inequidad si esto se da así: si el 23% de aumento fuera para todos... Pero no puede haber un 23% para el plano, y el 8 o 10% para las otras categorías?
DS: Veremos, veremos. Estamos en conversaciones...
EL: Pero estoy rumbeado?
DS: Está rumbeado...
EL: Estoy rumbeado... Mañana, reunión de Comisión. Cómo va a estar? Tranquila o áspera?
DS: No, yo creo que, pensando en la oposición, creo que van a seguir con la misma tesitura: que somos nosotros los responsables de gobernar, ellos no lo van a votar, y tenemos que poner nosotros lo que tenemos que poner para hacer las cosas. En eso, viéndolo del que hemos sido oposición también, hemos hecho lo mismo... Son formas de la política.
EL: Son los juegos políticos de la Democracia...
DS: Hoy, por ejemplo, yo les explicaba a los chicos: ustedes están atentando contra el obrero del transporte también. Si hubo un aumento... Si el transporte arregló un aumento del 18% retroactivo a enero, y nosotros no le damos un aumento equitativo en ese sentido, no van a cobrar los propios obreros del volante! 
EL: La UTA...
DS: Y si no cobran, van a tener problemas para cobrar, de juntar la plata para pagar los sueldos. Tuvieron 25 más 18 en 16 meses. Y me parece que también tenemos que pensar en esos obreros. Yo también pienso en esos obreros. La Comisión de Transporte también piensa en esos obreros. El Intendente también piensa en esos obreros. Y me parece que tienen chicos que estudian, chicos que trabajan, son gente que trabaja, y también hay que pensar en ellos. Nosotros tenemos que poner todo sobre el tapete. (...) Lo que tengo en claro es que a mí no me gusta dar un ajuste de tarifa. A mí no me gusta y a la Comisión de Transporte no le gusta, y al Ejecutivo tampoco, y al Concejo Deliberante tampoco. Pero soy conciente del país en el que vivo también. Si yo no soy responsable para gobernar, la gente me va a decir: "Usted es un irresponsable".
EL: Ahora, la oposición del Frente para la Victoria, ese sector de la oposición en Tandil, no acepta el aumento por qué factor? Uno de los factores puede ser porque es aceptar la inflación?
DS: Uno de los factores sí. Me lo dijo a mí personalmente Gino Pizzorno, con todos los miembros de la Comisión de Transporte también. 
EL: O sea que no tiene nada que ver con costos, no costos. Bueno, está muy decidido y definido entonces, que el próximo jueves se va a tratar en la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante... No habíamos errado en nada cuando dijimos que en este mes se venía el escandalete...
DS: Todo ajuste es un escándalo...
EL: En la primera sesión ordinaria del próximo jueves se va a tratar este tema del incremento del boleto?
DS: Sí, sí. Mañana lo tratamos en Comisión.  
EL: Una vez que ustedes lo traten en Comisión, ya se saben los porcentajes correctos?
DS: Sí, señor.
EL: Bueno. $3.20 el boleto plano. Eso lo digo yo.
DS: Bueno, eso lo dice usted...
EL: Es que estoy rumbeado...
DS: Está rumbeado.


ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario