martes, 24 de abril de 2012

Nilda Fernández: "Las mayorías automáticas no son buenas nunca"

En la emisión de Artículo 14 del viernes 20 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Nilda Fernández, ex presidenta del Concejo Deliberante de nuestra ciudad y referente de la fuerza política vecinalista "Tandil para todos". Una charla sobre la visita del diputado Mauricio D' Alessandro, la actualidad del Concejo Deliberante y el futuro de su fuerza política, entre otros temas.
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A NILDA FERNÁNDEZ
Nilda Fernández (Foto: gentileza El Eco de Tandil)
FRAGMENTOS DE LA ENTREVISTA A NILDA FERNÁNDEZ
Enrique Lagoutte: Qué espaldarazo te dio el doctor D’ Alessandro! Merecido, calculo…
Nilda Fernández: Bueno, la verdad que fue demasiado generoso Mauricio conmigo. Pero bueno, para mí es un placer y un orgullo. Para mí, un enorme placer, con lo que a mí me gusta hacer esto, que es la política, que siempre digo que es lo que mejor sé hacer, me parece… Me encanta, me gusta muchísimo. Y me gusta estar con la gente, en contacto permanente, cerca de la gente. De hecho, hoy salimos a caminar la calle y yo, igualmente, siempre tengo el reconocimiento de la gente cuando salgo a la calle, pero hoy fue muy fuerte, porque me lo decían delante de él: estuvo buena la caminata que hicimos, la visita a los medios… Fue muy lindo y vamos a volver a incursionar en la política, como dijo Mauricio, “hasta donde nos deje la gente”. 
EL: Si bien él decía que estabas retirada, indudablemente nadie se retira totalmente, pero, por lo menos, estabas ausente de todo esto…
NF: Sí, me había alejado un poquito, por estas cuestiones que obviamente tiene la política. Vos sabés cómo son estas cosas. Hicimos un giro político, a nivel local, que era nuestro vecinalismo, yo siempre le llamo “nuestro vecinalismo”, porque en realidad con el apoyo y la ayuda de muchísima gente, porque en realidad nos había ayudado mucha gente que hoy nos sigue apoyando y que nos ven por la calle y nos dicen: “Bueno, Nilda, volvé, hacé algo”. Y esto es lo que me da fuerzas y seguramente lo vamos a reflotar con Mauricio, y vamos a trabajar por Tandil. 
EL: Tuviste un bajón anímico? Pensaste que en aquellas elecciones que vos encabezabas la lista, que no tuviste mala elección, podías haber tenido mayor cantidad de votos? Se te colmaron o no se te colmaron las expectativas, y por eso diste este pasito al costado en todo este momento, para tomar (creo) un impulso ahora?
NF: No, en realidad, la verdad que ya más o menos sabíamos, porque estaban las encuestas y sabíamos, pero siempre participas y querés llegar y hasta último momento tenés la expectativa de que podés llegar. Faltaron unos cuantos votos y la elección fue muy buena, si la analizamos, porque en dos meses de trabajo, fue muy buena. Pero luego de todo eso, yo, realmente, mi bajón anímico vino porque tuve una desgracia a nivel familiar: perdí a mi padre y para mí fue muy fuerte... Todavía te hablo y me emociono, pero para mí fue muy fuerte…

Enrique Lagoutte: Por qué este cambio? Por qué con Mauricio D’ Alessandro? Qué es lo que te llevó hacia él?
Nilda Fernández: A mí, Mauricio me gustó desde el primer momento en que me convocó, que yo hablé con él, por la forma que tiene él de hacer política, porque lo veo muy similar a lo humilde de Mauricio. Mauricio dice: “Yo quiero hacer política y quiero estar cerca de la gente, y lo que es de la gente, dárselo a la gente”. Ustedes habrán visto, de hecho, que él trajo muchos subsidios para Tandil. No es un diputado de la Quinta Sección Electoral, que es la de Tandil, sino que es de la Cuarta Sección Electoral, pero él tiene su corazón acá en Tandil. Y salió de él de traer subsidios a instituciones a Tandil. De hecho, lo hizo: a las bibliotecas populares, al Club Defensa, estuvo hablando con el padre Raúl Troncoso también, donde le preguntó al Padre Raúl qué era lo que necesitaba, que él se ponía a su disposición. También fuimos al CIANE, que es una institución que está trabajando muy bien en Tandil. Es un lugar para chiquitos con las discapacidades, que no hay nada de eso en Tandil. Hay un grupo de papás que están trabajando muy bien con eso, y fuimos a visitar ese lugar, y también se comprometió a ayudar. Él tiene su corazón acá en Tandil. Me encantó esta propuesta de que los subsidios y las becas se den a la gente que las necesita, que lleguen a destino…
Nilda Fernández (Foto: gentileza El Eco de Tandil)
Enrique Lagoutte: Ahora, entonces, Nilda, a comenzar algo que indudablemente lo sentís muy de adentro, que es este derrotero político, más allá de los vaivenes que tiene, obviamente, pero que te ponés de nuevo, como se dice normalmente, “en las pistas”…
Nilda Fernández: Sí, me gusta muchísimo. Ustedes siempre me habrán escuchado decir que a mí me gusta estar con la gente, que me gusta estar cerca de la gente. Es lo que mejor me sale, creo que es lo que más sé hacer, yo siempre tuve una llegada a la gente, que nunca le he mentido a la gente y eso hace también que la gente me reconozca. Yo siempre he atendido a todo el mundo; el Concejo Deliberante, cuando estábamos ahí, la premisa era un Concejo “de puertas y ventanas abiertas”. Yo siempre digo: se atendió a todo el mundo, se le daba participación a la gente; nunca nadie se fue del Concejo Deliberante sin ser atendido. Una serie de cosas que lamentablemente yo veo que se han perdido un poquito ahora. Discutíamos todos los temas, estábamos empapados de todo lo que pasaba por el Concejo Deliberante. No digo que no lo estén los concejales de ahora, pero…
ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA A NILDA FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario