domingo, 15 de abril de 2012

Entrevista a Fermín Lago (consejero superior de la Unicén)

En la emisión de Artículo 14 del jueves 12 de abril de 2012, Enrique Lagoutte entrevistó a Fermín Lago, consejero superior de la Unicén e integrante de la Agrupación Victor Jara - MUI. Tema: el aumento del boleto del colectivo y sus perspectivas sobre la sesión del Concejo al respecto.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A FERMÍN LAGO


FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA A FERMÍN LAGO
Enrique Lagoutte: Hoy (jueves 12 de abril), 19 horas, comienza o se iniciaría la sesión del Honorable Concejo Deliberante, la primera de las llamadas “ordinarias”, con un excluyente tema, parecería ser, que es el incremento del boleto de colectivos, acá en la ciudad de Tandil. (…) Ya tenemos visitas. Estaba aguardando Fermín Lago, que es consejero superior de la Unicén, fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanas y pertenece a la Agrupación Victor Jara – MUI. Indudablemente, vamos a charlar del tema del aumento del boleto, y ustedes querían, a minutos del inicio de la sesión, marcar la posición del MUI, no? 
Fermín Lago: Exacto. Es una posición también que ya se hace conocida por la Asamblea, porque estamos participando en ella, pero básicamente remarcar la indignación con la que nos fuimos en la última reunión, que se produjo el lunes pasado, con la Comisión de Transporte, que fueron representantes de la Asamblea, en donde aparentemente había puntos de acuerdo entre la Asamblea y los representantes de la Comisión de Transporte, sobre falencias en el transporte público… 
EL: Una reunión que tuvieron en la Biblioteca del Concejo Deliberante, y que no permitieron el acceso a la prensa. Simplemente para sacar fotos… 
FL: Exactamente. Hubo acuerdos donde justamente encontramos falencias, más que nada y por ejemplo uno de los que más se repetía era el tema de las frecuencias de los colectivos; el tema de los recorridos, la disminución de las capacidades máximas de los colectivos. Incluso, por ejemplo, se pedía que haya un descuento secundario para los chicos que van a la Escuela Granja, que hoy están pagando un boleto diferenciado, un alargue. Se pedía también trabajar sobre la posibilidad de que se puedan combinar todas las líneas de colectivos entre sí, que hoy en día no está ocurriendo; y también de que los descuentos, de lo que sean (el obrero, el universitario o el primario) tenga validez todos los días y en todo el horario del día, porque sabemos que el universitario, por ejemplo, a partir del sábado al mediodía, inclusive el domingo, no tiene validez ese boleto, y pasa también con el obrero…    
EL: Y con el primario?
FL: Con el primario, peor todavía, porque incluso tiene frecuencias horarias dentro del día. No quiero mentir, pero creo que desde las 8 de la mañana pueden usar el boleto, hasta determinada hora de la tarde.
EL: O sea, supuestamente, en el horario de escuela nomás…
FL: En el horario de escuela. Lo que para nosotros también es falaz, porque estás prohibiendo, en alguna manera, a la integridad de los chicos y a que accedan, por ejemplo, a clubes deportivos, a centros culturales, o a la educación no formal, que son tareas recreativas…
EL: Y hay escuelas que la tienen, horarios fuera de las clases normales…
FL: Entonces, eso nos parece que va en detrimento de la educación y de la formación de los chicos. Y porque uno, por cierto, es universitario o es trabajador todos los días de la semana. Los universitarios o los trabajadores, los fines de semana, no cobran o no perciben un aumento de ganancia como para poder pagar el boleto plano…


Enrique Lagoutte: Cuál es la opinión de ustedes, universitarios en el caso tuyo, por ejemplo, cuando el incremento que se va a votar hoy, por mayoría, va a ser un 25% en el boleto plano, y 15% en el universitario, en el obrero, y queda el primario en $0,50, como está. Cuál es la opinión? Porque desde estos micrófonos, yo he defendido algo que tiene que ver: el sector jubilado, por ejemplo, que va a tener que pagar, sí o sí, $3,25...  
Fermín Lago: Un poco es lo que estábamos hablando. Creo que el jubilado debería percibir un boleto diferenciado, obviamente no sólo por las condiciones económicas que las de los jubilados, justamente, no son las mejores, a pesar de que se ha visto una mejora en estos últimos años. Y también por las capacidades físicas que tiene cualquier persona mayor que, obviamente, va a requerir un uso más frecuente del transporte público. Y que esté en buenas condiciones y que tenga el acceso adecuado para esas personas también es importante, y hace a la accesibilidad del transporte público. Y en cuanto a lo que vos me preguntas, realmente nosotros entendemos que ésta no es una lucha solamente por el boleto universitario, sino por el transporte público en su conjunto, y nosotros, por ejemplo, no entendemos que tiene que haber una disminución de la lucha o tomarla de otra manera porque se produzca un aumento diferencial en la taza del boleto, sino que creemos en la integralidad del transporte público. Por eso también que nosotros remarcábamos constantemente a la Comisión de Transporte que, además del precio, hay una serie de condiciones que hacen al acceso al transporte público, que es un conjunto de variables que no hay que dejarlas de lado…   
EL: Te preguntaba porque en lo personal lo he expresado: a mí me parece una inequidad que a un sector le recarguen más que a otros. Generalmente, un aumento puede ser… Porque ahora se habla de un 20% promedio, pero la realidad es que el boleto plano va a ser un 25% y los demás boletos un 15%. Me parece ya una inequidad eso… 
FL: Realmente, no sé cuáles son los argumentos precisos de la Cámara del Transporte, del Bloque Radical en sí, para proponer ese tipo de aumento. Uno lo puede percibir como una jugada política en todo caso para dividir aguas dentro de los reclamos y de las manifestaciones, pero de todas maneras, te repito, no pasa y no está pasando. Lo pueden ver hoy acá mismo en la Plaza, porque entendemos la integralidad de la problemática y no la vemos por separado, no la vemos como un reclamo solamente y meramente estudiantil.
EL: En esa reunión que tuvieron en la Biblioteca del Concejo Deliberante el lunes… Porque, como después tuvimos dos versiones de eso, dependía a quién le preguntábamos, en realidad, ¿hubo coincidencias con los concejales del bloque oficialista, cuando se planteaban deficiencias por parte de ustedes?   
FL: Sí, exactamente. Y eso es lo que nos indignó. Haber tenido dos horas y media prácticamente de discusión, en las cuales hubo muchas coincidencias. Incluso se estaba labrando un acta de acuerdo, en trabajar sobre todos esos puntos, y que minutos antes de que termine la reunión nos enterábamos, por propia boca de Salvi, de que el jueves se iba a dar el aumento del boleto. Entonces, nos parecía una vergüenza esto: reconocer varios puntos sobre los cuales se cree que se puede mejorar y que hay que mejorar en el transporte público, y al mismo tiempo se le está dando un aval al aumento del boleto. Nos parece y nos pareció a todos, en ese momento, que era legitimar las condiciones actuales del transporte público. Están legitimando con este aumento, en sí, que las frecuencias no se respetan; que las capacidades máximas de los colectivos son cada vez menores; que no están acondicionados para los discapacitados, que es un tema muy importante también; la seguridad y la higiene de los colectivos tampoco están en condiciones. Y todos estos puntos los reconocen en la Comisión de Transporte…
EL: Eso se los reconocieron ese día?
FL: Los reconocieron a muchos de estos puntos. Incluso, se había planteado seguir discutiendo todas estas temáticas, y de hecho se va a seguir discutiendo, pero nosotros pensábamos que iba a ser previo al aumento del boleto. 
EL: O sea, ustedes pensaron que quizás ahora iba a pasar un tiempo, un tiempo de concordar, de avanzar en estas cuestiones. Ustedes habían hecho uso de la Banca 21 en su momento, el grupo…
FL: En 2010. Y muchos de esos puntos del proyecto son los que todavía hoy siguen o hay que seguir mejorando, más allá de que la Comisión de Transporte o que el propio Daniel Salvi diga que durante estos últimos años ha mejorado muchísimo el transporte, las problemáticas siguen siendo prácticamente las mismas... 
EL: Ha mejorado? Vuelvo a insistir: no soy usuario, pero trato de defender a sectores que sí lo son. Claro: uno, visualmente, ve nuevas unidades, entonces me parece que ha mejorado mucho. Hubo una inversión ahí…
FL: Sí, eso no se puede desconocer. Sin embargo, las problemáticas siguen siendo las mismas desde que tengo uso de razón de usar el colectivo, de esperar el colectivo más del tiempo que se debe esperar, desde hace muchísimo tiempo, y todavía siguen pasando...
EL: Pero eso serían faltas de controles de quien corresponde…
FL: Es que ahí está la cuestión. Hay una cuestión que es clara: si uno deja regular a las empresas por sí solas, no se van a regular a favor de un transporte público, seguro, accesible, o de que la comunidad pueda percibir un buen transporte. Ahí tiene que estar la función municipal, y que es lo que le corresponde. Lo que pasa es que no hay voluntad política para hacerlo, porque cuando nos enteramos que incluso no se sabía desde la Comisión de Transporte con exactitud cuántos inspectores están destinados a controlar la frecuencia de los colectivos, eso nos da pauta de...
EL: Les dijeron a ustedes? Cuántos?
FL: Sí. Entre 4 y 6, pero no están seguros, y ni siquiera entre esos 4 y 6 están destinados exclusivamente a controlar la frecuencia de los colectivos. Y las inspecciones se hacen dos veces al mes. Eso nos da una pauta de cuál es la importancia y la prioridad que tiene el transporte público para el Municipio: ninguna, prácticamente. Las empresas se controlan por sí solas y, obviamente, no se van a controlar pensando en la ciudadanía.
EL: Ustedes, íntimamente, reconocen que, por una cuestión inflacionaria, de aumento, por ejemplo, de trabajadores de la UTA, que hay que hacer un aumento, un incremento del pasaje?
FL: Nosotros, en realidad, y lo dijimos en la reunión que tuvimos con la Comisión de Transporte, no podemos avalar ningún tipo de aumento, hasta tanto y en cuanto no conozcamos con exactitud cuáles son las ganancias que tienen las empresas…
EL: Lo que pretenden ustedes es más información, entonces?
FL: Exactamente. Y que se haga pública. Según el Bloque Radical, tienen esa información, pero no se puede hacer pública, lo que a nosotros nos parece una barbaridad. De hecho, si perciben subsidios nacionales las empresas, me parece que tiene que ser información pública. Además, un mayor control y una mayor rigurosidad por parte del Municipio para con los números y los balances que se presentan. Por lo tanto, nosotros no estamos en condiciones de decir cuánto ni que debe haber un aumento. Hasta que no se haga un mejor control y con más minuciosidad por parte del Municipio, nosotros no podemos permitir ni avalar ningún tipo de aumento.
ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A FERMÍN LAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario